Domingo 23 de Setiembre, 2018

¢157 mil millones y 15 años de cárcel por ocultar datos en San José

Mónica Matarrita07 de marzo, 2018 | 10:24 AM

Un hombre pasará los próximos 15 años en prisión luego de que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual demostrara su culpabilidad por tres delitos de inducción a error en la administración tributaria.

La sentencia la ordenó el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José y al imputado lo identificaron con los apellidos Verdesia Solano, según detallaron en la oficina de prensa del Ministerio Público.

Mediante las investigaciones, la Fiscalía demostró que Verdesia, quien era el representante de la empresa Formularios Estándar Costa Rica, procuró el ocultamiento y omisión de ingresos gravables en los períodos fiscales de 2002, 2003 y 2004.

Lo anterior se efectuó mediante maniobras fraudulentas que le permitieron disminuir la base gravable mediante la que se determinaba el impuesto sobre la renta que la compañía tenía que pagar al fisco costarricense.

Dichos actos se establecieron durante una fiscalización hecha por la Oficina de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Tributación.

“La Fiscalía demostró que se rindieron declaraciones tributarias engañosas, que no reflejaron los ingresos que realmente se obtuvieron en los períodos fiscales mencionados, con ello se aportaron datos y cifras a la Administración Tributaria que no se ajustaban a la realidad económica de la empresa”, explicaron en la oficina de prensa.

Lea: Robar celular en Puerto Viejo le salió caro

Debido a esto, el Tribunal fijó una pena de cinco años de prisión por cada uno de los delitos cometidos por Verdesia.

Además, luego de que se declarara parcialmente con lugar una acción civil resarcitoria planteada por la Procuraduría General de la República, el imputado y la compañía tendrán que pagar ¢157.811.453 por daño material.

Dicho monto corresponde a ¢43.198.793 por impuesto de renta dejado de percibir en el período fiscal del año 2002, ¢54.312.947 por el período de 2003 y ¢60.304.713 durante 2004.

Asimismo, por perjuicios tendrán que cancelar los intereses legales a partir de las fechas en que se dejó de percibir los impuestos y hasta su pago en efectivo.

El acusado también recibió la medida cautelar de impedimento de salida del país por un plazo de seis meses mientras la sentencia queda en firme.

Encuentre más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de Diario Extra.

Estos son algunos de los comercios donde puede adquirir el Periódico de más Venta en Costa Rica:

-Abastecedor Primero de mayo, San José

-Abastecedor Cristal #2, San José

-Abastecedor Cristel, San José

-Abastecedor El Recreo, San José

-Abastecedor Fabiola, San José

-Abastecedor Joshua, San José

-Abastecedor Kiara, San José

-Abastecedor La Promesa, San José

-Abastecedor Nelly, San José

-Abastecedor Nueva España, San José

Foto archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Mi pais (07/03/2018)

Que pena saber que existan este tipo de empresarios en Costa Rica. Ojalá esto sirva de ejemplo para muchos otros que ganan cientos de millones en este país y son poco solidarios al no querer tributar correctamente..