Domingo 23 de Setiembre, 2018

Presidenta del Inamu indignada por femicidios

Sharon Cascante Lizano / Manuel Gutiérrez07 de marzo, 2018 | 10:47 AM

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) reportó que esta semana dos mujeres murieron por causa del machismo, y en lo que va del 2018 son cuatro las víctimas de sus parejas.

Según la institución, el país amaneció de luto tras el asesinato de una joven en Guanacaste, a quien su pareja degolló y posteriormente prendió fuego en la vivienda, resultando con el cuerpo carbonizado de ella.

Para Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, la violencia machista es el resultado de las relaciones históricamente desiguales entre hombres y mujeres.

Esta se manifiesta de varias maneras y en todos los espacios, por su condición de mujeres, el control y la necesidad imperiosa de poder sobre sus vidas, motivos que consideran suficientes para que ese tipo de violencia mate.

Lea: ¢157 mil millones y 15 años de cárcel por ocultar datos en San José

Para el Inamu ese sentido de dominio fue lo que desencadenó que el agresor se creyera dueño de la joven y acabara con la vida de ella.

“La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más constantes y devastadoras y es por ello por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres alza nuevamente la voz ante hechos como estos que nos preocupan, pero que además nos llaman a reflexionar sobre la violencia machista que está presente en nuestra sociedad como una amenaza real y un riesgo habitual.

La violencia aumenta y los femicidios como máxima expresión de violencia deben calar en todas y todos para replantear los paradigmas sociales que fortifican la desigualdad, los estereotipos y el machismo que discrimina, que agrede, que violenta y que continúa acabando con la vida de tantas”, señaló Mora.

A la fecha, el Poder Judicial registra cuatro femicidios e investiga cuatro muertes más.

En el 2017, 26 mujeres fueron víctimas de femicidio, en 2016 fueron 26 y en el 2015 fueron 27.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Pilar (07/03/2018)

En las recientes muertes de hombres a manos de mujeres se han quedado callado tas. No se vale. A partir el ayote por parejo. O si no vamos a pensar que buscan la eliminación de hombres. Ahí?