Jueves 20 de Setiembre, 2018

Educación primaria y secundaria disparó costo de la vida

En febrero.
Greivin Granados07 de marzo, 2018 | 11:37 AM

El costo de la vida aumentó 0,21% en febrero, es decir, los productos subieron en promedio ¢210 por cada ¢100 mil, según reportó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El INEC explicó en su informe mensual que los productos que incidieron en el aumento en el indicador que mide la inflación fueron la gasolina, la educación primaria y la secundaria.

En contraparte, la papa, la cebolla y los paquetes turísticos figuraron dentro de los principales productos con un efecto negativo.

Lea: ¡Histórico! Dan vía rápida al plan fiscal

“Al analizar las variaciones porcentuales en los precios de los doce grupos que conforman el índice, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que tiene mayor efecto sobre la variación del índice general”, señaló el reporte del INEC.

Con respecto a febrero de los últimos cinco años, la variación mensual más alta ocurrió en el 2014 (0,66%).

Dentro de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, el 52% aumentó de precio, el 39% disminuyó de precio y el 9% restante no tuvo ningún tipo de variación.

En cuanto a la inflación acumulada entre enero y febrero de este año, la cifra llegó a 0,62%, es decir, lo que compraba con ¢100 mil en diciembre, ahora le cuesta ¢620 más.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR