Martes 11 de Diciembre, 2018

Sindicatos exigen retiro de nuevo plan fiscal

Sharon Cascante07 de marzo, 2018 | 02:31 PM

Los sindicatos que conforman el Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (Bussco), Patria Justa y las confederaciones anunciaron una unidad nacional para luchar contra un nuevo plan fiscal.

Indicaron que la clase trabajadora no es responsable del déficit fiscal, pues son los que pagan puntualmente sus impuestos.

“La clase trabajadora siempre ha sido la víctima de un sistema tributario totalmente injusto por su naturaleza regresiva: pagan más los que ganan y reciben menos; por el contrario, un gran sector político empresarial defrauda, evade, elude, subdeclara, trasladan a paraísos fiscales y roban vía corrupción pública y privada”, indicaron en un manifiesto conjunto.

Para ellos, desde hace años la clase trabajadora y los sindicatos entregaron a los gobiernos alternativas para enfrentar el robo de impuestos, el déficit fiscal, el endeudamiento país, entre otros.

Por estos motivos el movimiento sindical y social anunciaron que constituyeron una alianza de lucha para enfrentar aquellas iniciativas de ley y de política pública que deterioren el salario o pongan en riesgo la estabilidad laboral.

Agregan que defienden el financiamiento de los programas sociales, de la política pública que combate la pobreza, la reducción de la exclusión social, entre otros.

Lea: Coca Cola anuncia importante inversión para Guanacaste

Para los sindicatos el déficit fiscal no se combate sacrificando empleos, precarizando salarios ni derogando derechos laborales y sociales.

“Nos manifestamos contra la transformación del actual impuesto sobre las ventas (IV) en impuesto al valor agregado (IVA), el más injusto e inequitativo de todos los tributos; transformación que, aun quedándose en el 13% castigará todavía más a todo el pueblo trabajador encareciendo servicios como educación, salud, turismo, entre otros”, indicaron.

Los gremios sindicales indicaron que le demandan al Gobierno que retiren de forma inmediata de la corriente legislativa del expediente Nº 20.580 y otros similares.

También piden que se convoque una mesa nacional de diálogo que incluya al Gobierno, al movimiento sindical y a los movimientos políticos y sociales, con el objetivo de proponer medidas que atiendan el problema fiscal del país con equidad.

“Hacemos un vehemente y urgente llamado a nuestras propias bases laborales, a toda la clase trabajadora, a las organizaciones sociales, populares, cívicas y patrióticas para prepararse en todos los ámbitos que sea necesario, por si este sensato planteamiento no merece ninguna consideración de parte de la clase gobernante saliente y entrante y de quienes desde las esferas del poder económico les están respaldando”, señalaron.

Los sindicatos afirmaron que se declaran en sesión permanente para la planificación de medidas que lleven a que su posición sea escuchada.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

dani (07/03/2018)

LA PURA ARISTOCRACIA DE TIQUICIA,Y LA CLASE POLITICA INCLUIDA,LOS DEMAS SOMO VASAYOS.

Guillermo Fernández Castillo (07/03/2018)

Que se vuelen todas las convenciones colectivas. En la empresa privada no hay tantos beneficios , se trabaja o se trabaja y 48 horas a la semana, no conocen nada de pluses salariales. Con tanto privilegio en el sector público vamos directo a la ruina.

Carlos (07/03/2018)

Y en la foto se puede ver un racimo de Maduros ticos, que bonita foto.

NIDIA ALFARO (07/03/2018)

La pregunta del millón para don Albino y su combo, ¿ DE DONDE CREEN QUE VA EL GOBIERNO A TOMAR DINERO PARA PAGARLE A ELLOS MISMOS ?, me imagino la respuesta, pues subir mas el impuesto de renta, la renta global etc. aprieten a Navas y Bryan con la renta global para que nosotros aquí nos la mandemos rico con mas pluses y gollerías, este COLAPSO DE LAS FINANZAS PUBLICAS, tenía que llegar tarde o temprano, este país no aguanta a esa enorme burocracia con todos sus gustos de realeza.