Miércoles 26 de Setiembre, 2018

Sala IV avala pérdida de credencial de diputados

Por violar principio de probidad.
Sharon Cascante07 de marzo, 2018 | 06:33 PM

La Sala Constitucional respondió a la consulta legislativa sobre el proyecto de reforma constitucional que incluye la violación al deber de probidad como causa para perder la credencial de diputado.

Se trata de la sentencia número 2018-3851 de las 11:51 a.m. del 7 de marzo de 2018.

En la resolución, la Sala consideró que el trámite legislativo del proyecto no presentó a la fecha ningún vicio sustancial.

“Respecto del fondo, la Sala reiteró su criterio en cuanto a la necesidad de incluir tal causal de pérdida de credencial en el texto constitucional, a fin de cumplir los compromisos internacionales adquiridos por Costa Rica en la materia y contribuir a la lucha contra la corrupción”, indicaron los magistrados en la sentencia.

Lea: Irá a prisión por violar a su hija menor durante 8 años en Limón

Se trata del proyecto 19.117, “Pérdida de credencial de diputado por violación del principio de probidad, mediante reforma al artículo 112 de la Constitución Política”.

La Sala la integraron el Magistrado presidente Jinesta Lobo, y los magistrados Cruz Castro, Castillo Víquez, Rueda Leal (como ponente), Hernández López, Salazar Alvarado y Hernández Gutiérrez.

El magistrado Cruz Castro salvó el voto pues consideró la existencia de un vicio sustancial en el procedimiento por haberse publicado el proyecto de manera tardía.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR