Domingo 23 de Setiembre, 2018

Unesco llama la atención tras muerte de Sebastián

Sharon Cascante08 de marzo, 2018 | 06:02 AM

La Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco llama la atención de los padres para que estén atentos de sus hijos ante posibles situaciones de acoso escolar.

Para las autoridades, la sociedad enfrenta un reto importante que es educar y formar a los hijos con afecto, comprensión y comunicación.

“De la buena educación que le demos a nuestros hijos, dependerá la forma en la que ellos se desenvuelvan en la sociedad. Como padres, tenemos una gran misión y se trata de formar hombres y mujeres capaces de aportarle al país un mejor futuro”, dijo Rocío Solís, presidenta de la Comisión.

Según Solís es lamentable que muchos padres de familia desconozcan lo que hacen sus hijos y que no estén pendientes de lo que ocurre.

Indicó que el acoso escolar socava cada día más la tranquilidad de los niños y los jóvenes.

“Es importante que no dejemos de prestarle atención a este tema. No podemos pasar la página y hacernos de la vista gorda. Hay una realidad que nos corresponde enfrentar y debemos tener claro que nuestros hijos pueden ser víctimas de acoso escolar en cualquier momento, o bien, podrían ser ellos quienes cometan los actos de acoso”, externó.

Acotó que cuando el acoso escolar se da, las consecuencias pueden ser graves por lo que señala que es importante que exista una buena comunicación entre padres e hijos, y mantener los canales abiertos para tratar cualquier tema.

“Debemos estar pendientes de sus amistades y del desenvolvimiento académico, realizar visitas al colegio o escuela con cierta periodicidad, y hablar con todos los encargados para saber cómo se comportan y, muy importante, cómo se sienten en la institución”, explicó Solís.

Lea: Tapón dedica emotiva canción a lucha contra bullying tras muerte de Sebastián

La presidenta de la Comisión Unesco asegura que es indispensable que los padres tomen tiempo para compartir con los hijos.

“Actualmente, son muchos los casos de padres ausentes, a quienes se les olvida que el tiempo de calidad es clave”, indicó.

Para la experta es preocupante el uso que, en muchos casos, niños y jóvenes dan a la tecnología ya que tienen acceso a contenidos que afectan y perturban su desarrollo socioemocional.

Indicó que los padres deben jugar un papel determinante y supervisar todo lo que los menores ven y escuchan, es decir, no se deben dejar a criterio y selección propia.

“Si su hijo es víctima de acoso escolar, es necesario pedir ayuda y en ese sentido, la institución académica tiene una gran responsabilidad y debe velar porque la situación se solucione, atendiendo el problema de forma integral”, indicó.

Para la representante de Unesco, se requiere atención y vigilancia constantes del comportamiento de los niños y jóvenes, principalmente los que ingresan a sétimo grado, pues están en una etapa que representa la transición y tiene muchos cambios físicos y emocionales.

“No podemos pensar que, al ingresar al colegio, nuestros hijos son ahora independientes, o que concluimos nuestra labor en su formación académica; siempre habrá mucho que hacer por ellos y el apoyo de los padres es indispensable para superar cada etapa de su vida”, concluyó.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR