Miércoles 12 de Diciembre, 2018

Colegio de Médicos alerta por terapias con células madre

Sharon Cascante08 de marzo, 2018 | 11:39 AM

Actualmente existen varios sitios que ofrecen y recomiendan las terapias celulares y medicina regenerativa celular, así como tratamientos que se pintan como milagrosos contra diferentes enfermedades.

Por este motivo el Colegio de Médicos y la Academia Nacional de Medicina (Acanamed) levantaron la voz y mostraron su preocupación por el uso de células madre en estos procedimientos.

El Colegio señala que no tienen inscrita ni se reconoce ninguna especialidad de Terapia Celular, Terapia de Células Madre o de Medicina Regenerativa, esto significa que tampoco tiene inscritos médicos especialistas en esta terapia y tecnología.

Esta posición nace de un proceso de estudio que realizaron ambas instituciones sobre este tema. El Colegio de Médicos creó la Comisión de Células Madre, conformada por médicos experimentados, especialistas en diferentes campos.

En Acanamed hicieron un foro sobre el tema con la participación de científicos de prestigio mundial, quienes analizaron las terapias.

“El Colegio de Médicos recomienda a la ciudadanía estudiar cuidadosamente la información que se le brinde y asesorarse antes de tomar la decisión de someterse a estas terapias no autorizadas.

Es importante crear conciencia para evitar exponerse a procedimientos e intervenciones sin evidencia científica, realizadas por individuos inescrupulosos, que aducen especialidades y exhiben diplomas extranjeros por organismos desconocidos en el país y no reconocidos e incorporados por esta institución”, dijo Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

Ellos reconocen que la única aplicación terapéutica de células madre aceptada en la actualidad en el mundo y en Costa Rica es el trasplante de médula ósea (células madre hematopoyéticas).

Estas se utilizan en el tratamiento de ciertas enfermedades de la sangre, pues se cuenta con evidencia científica clínica reconocida por la ciencia médica y por organismos regulatorios internacionales.

Arístides Baltodano, presidente de Acanamed, indicó que el reconocimiento de estas terapias no aplica para las demás recomendaciones de uso de células madre, las cuales se ofrecen sin respaldo de evidencia científica.

Lea: Tapón dedica emotiva canción a lucha contra bullying tras muerte de Sebastián

“Con excepción del trasplante de médula ósea, el uso de células de otro origen incluidas las propias del paciente (autólogas) del tejido adiposo y otros tejidos, se encuentran en fase experimental, lo que significa que todas las intervenciones en que se utilicen estas células, tienen carácter investigativo experimental.

Están normadas bajo la Ley Reguladora vigente de Investigación Biomédica y su debido reglamento, el cual debe ser revisado y aprobado de previo a su uso y aplicación, por un Comité Ético Científico y avalado por el Consejo Nacional de Investigación en Salud (Conis) y que, por ser parte de una investigación, el investigador no puede cobrar honorarios por la aplicación de estas terapias”, detalló Baltodano.

La preocupación de las instituciones se da ante el uso de células madre, que obedece a múltiples riesgos asociados a la administración de estas células en una persona, por lo que la intervención debe hacerse bajo condiciones especiales de investigación y justificación de la aplicación.

“La aplicación de células madre en terapias que actualmente no son reconocidas por estar en fase experimental pueden acarrear una serie de riesgos como transmisión de infecciones o enfermedades hereditarias, maduración de las células en un grupo diferente al deseado originalmente, implantación de un órgano diferente al deseado creando mezclas de diferentes tejidos, generación de tumores y funciones celulares no deseadas, entre otros”, añadió Castillo.

El Colegio y la Academia destacan que la administración de células madre como cualquier otra intervención o investigación, siempre debe ir precedida por la firma de un consentimiento informado por parte del paciente o representante legal y haber sido aprobado por un Comité de Bioética Clínica.

Los establecimientos que realicen y apliquen terapias de células madre o regenerativos celulares, así como los que recolectan, reciben, procesan, almacenan y conservan las células, deben contar con permiso del Ministerio de Salud y con los protocolos aprobados.

“Este llamado se hace para proteger a la población, es por eso que instamos para que ante cualquier duda que tengan respecto a terapia de células madre o cualquier tipo de terapia que se ofrezca como milagrosa, en oferta o que se publique por internet, pueden hacer la consulta ante el Departamento de la Fiscalía del Colegio de Médicos.

De igual manera, si usted ya fue víctima de este tipo de procedimientos, puede presentar la denuncia ante la misma dependencia”, concluyó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR