Domingo 23 de Setiembre, 2018

Patronos que deban a la Caja no podrán participar en contrataciones públicas

Redacción08 de marzo, 2018 | 05:34 PM

Aquellos patronos que estén morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no podrán participar en contrataciones públicas.

Así lo determina el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, después de la demanda judicial que Patricia Mora, diputada del Frente Amplio presentó en setiembre de 2015.

La acción de la legisladora se dio ante una consulta que la CCSS formuló a la Contraloría General de la República en 2012, que tenía como fin desaplicar el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la institución para que solamente fuera obligatorio estar al día en el pago de las contribuciones al momento de que la obra se adjudicara y no desde la apertura del concurso.

A Mora la representó José María Villalta en el juicio, quien alegó que la interpretación de la Contraloría obligó a las Administraciones Públicas a emplear el artículo 74 en un sentido contrario al espíritu de la norma, permitiendo que patronos morosos participaran en procesos de contratación administrativa.

Lea: ¿Lo llamó un director de hospital? Caja advierte

Este 7 de marzo de 2018, mediante la sentencia Nº 23-2018, el Tribunal Contencioso Administrativo concluyó que la interpretación es contraria a la ley, es decir, dejó sin efecto el pronunciamiento R-DCA-1982 de la Contraloría General.

Dicho pronunciamiento del ente contralor abrió un portillo para que empresas morosas concursaran con el Estado.

Considera el Tribunal que “desde todas las perspectivas aquí resumidas, es claro y evidente que el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja establece que quienes deseen participar en algún proceso de concurso público deben demostrar desde el inicio del procedimiento que están al día en el pago de sus obligaciones con la Seguridad Social.

No es posible, interpretar de manera extensiva la norma jurídica, tratando de acomodar su sentido, justificando que quienes se encuentran morosos puedan subsanar este requisito a lo largo del proceso concursal. Hacer esto, sería obligar a la Administración Pública a tolerar la morosidad en perjuicio de los seguros sociales que administra la Caja Costarricense del Seguro Social”.

Mora recibió con satisfacción la sentencia y señaló que cerraron un portillo más a los morosos y corruptos en Costa Rica.

“Estamos recuperando importantes recursos económicos a favor de nuestra Seguridad Social”, concluyó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Luis calderon (09/03/2018)

Es un hecho que esas empresas se van a la quiebra cambian razón social y concurSan como es nueva no está morosa y le adjudican el contrato y ya ha dejado trtrabajadores con ddeudas y sin derechos,sigue hab,iendo un portillo,un esp vacío CSE VA POR lo mismo,deja de pagar liquidaciones para pagar la cajapresión y mucho trabajador sufriendo,porque está diputada node ve eso