Domingo 24 de Junio, 2018

Investigan causas de brote de diarrea en Garabito

800 personas contagiadas.
Sharon Cascante08 de marzo, 2018 | 05:48 PM

Las autoridades de salud realizan una serie de acciones para determinar cuál es la causa de un brote de diarrea que afecta a 800 personas del cantón de Garabito en Puntarenas.

Elenita Ramírez, epidemióloga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los casos se duplicaron al punto que pasaron de atender 40 personas por semana a cerca de 80.

Explicó que funcionarios de la CCSS y del Ministerio de Salud realizan un trabajo intenso para proteger a la población.

Las instituciones buscan el foco infeccioso, brindan atención a los afectados y realizan un proceso educativo para que las personas comprendan como cortar la transmisión del virus que se propaga.

Lea: Patronos que deban a la Caja no podrán participar en contrataciones públicas

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) está analizando las muestras, mientras que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) está en proceso de analizar si la fuente de contagio es el agua.

Ramírez explicó que visitan centros educativos, de trabajo y de recreo con la finalidad de capacitar a la población sobre cómo mantener una buena higiene, especialmente de las manos.

El programa “Manitas limpias” de la CCSS intervino la zona y entregaron cerca de 3 mil jabones para promover la técnica del buen lavado de manos y del protocolo del estornudo para reducir las posibilidades de transmisión.

Entre los lugares más afectados están Quebrada Ganado, Quebrada Amarilla, Tárcoles, Jacó y Herradura.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR