Domingo 09 de Diciembre, 2018

OIJ contabiliza 55 femicidios en los últimos 3 años

Mónica Matarrita10 de marzo, 2018 | 12:07 AM

En los últimos tres años el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reporta un total de 55 casos de femicidios en el país.

Un femicidio ocurre cuando en un matrimonio o en una unión de hecho el hombre acaba con la vida de su pareja de forma violenta por el simple hecho de ser mujer, según explica Danny Morera, investigador de la Sección de Homicidios del OIJ.

De acuerdo con Verónica Pérez Álvarez, analista criminal de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, en el año 2016 se contabilizaron 64 muertes de mujeres, de las cuales 26 eran femicidios.

Lea: Femicidio en Liberia: “¡A ese hp que lo perdone Dios porque yo no puedo!”

Para el 2017 se reportó una leve disminución en las muertes de femeninas con un total de 57, sin embargo, 26 de ellas se calificaron como femicidios. Mientras que en lo que va del 2018 ya se contabilizan 13 muertes de mujeres, de las cuales 3 son femicidios.

“El número restante engrosa la lista de casos relacionados con temas de violencia doméstica, otros delitos como asalto y el ajuste de cuentas venganza donde aproximadamente un 40%-50% está vinculado a temas de narcotráfico o delincuencia organizada, siendo las mujeres víctimas colaterales”, detalló.

Pese a estas cifras, a nivel Latinoamericano Costa Rica es uno de los países que cuenta con una estadística de menor incidencia.

Víctimas

Respecto al contexto victimológico y victimario, Pérez aseguró que generalmente estos casos se registran en familias de escasos recursos donde hay una vulnerabilidad de la víctima porque depende económicamente del agresor.

“Muchas veces el victimario transgrede a la mujer o termina siendo un femicidio porque llega el momento en que este círculo de violencia doméstica la víctima trata de poner algún tipo de resistencia, cuando eso ocurre es cuando el victimario pierde los estribos y termina con la muerte de esta persona”, agregó.

Los femicidios ocurren tanto en zonas rurales como en las urbanas.

En cuanto a las edades la experta explica que la mayoría son jóvenes-adultos y los femicidios ocurren tanto en zonas rurales como en las urbanas.

“Estos contextos van más allá de una agresión o una lesión, este tipo de delito que se desarrolla generalmente dentro del seno familiar o relación. Va más allá de una situación en particular, este es un contexto que se viene dando a través del tiempo”, sostuvo.

Condena

De acuerdo con Cristian Barboza, investigador de la Sección de Homicidios, el femicidio está tipificado en el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres.

En este artículo establecen penas de 20 a 35 años de prisión al hombre que dé muerte a una mujer en una relación de matrimonio o de hecho, esté declarada o no.

En caso de que la muerte de la femenina ocurra en una relación de noviazgo, como expareja y otras circunstancias, el delito se convierte en homicidio ampliado, el cual no está estipulado en las leyes de Costa Rica, pero sí en la Convención Belém do Pará, de la cual el país es parte desde 1994.

Fotos tomadas de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR