Viernes 21 de Setiembre, 2018

No pase por alto estas señales, denuncie y evite un femicidio

Mónica Matarrita12 de marzo, 2018 | 12:04 AM

Ante los lamentables femicidios que desde la semana anterior enlutan al país, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hace un llamado a la población para que se interpongan denuncias y así evitar más tragedias.

De acuerdo con Verónica Pérez Álvarez, analista criminal de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, durante los últimos 3 años se contabilizan un total de 55 casos.

Los datos señalan que en el año 2016 la policía judicial atendió 64 muertes de mujeres, de las cuales 26 eran femicidios. Para el 2017 se reportó una leve disminución con 57 decesos, sin embargo, 26 de ellas se calificaron como femicidios. Mientras en lo que va del 2018 se contabilizan 13 muertes de mujeres, de las cuales 3 son femicidios.

El caso más reciente se reportó este fin de semana en Golfito, donde un hombre asesinó a su esposa luego de propinarle múltiples golpes con un tubo metálico.

Según explica Guillermo Hernández Sequeira, investigador de la Sección de Homicidios, a pesar de las cifra anterior, Costa Rica cuenta con una tasa de femicidios muy baja en comparación con el resto de Latinoamérica.

Lea: ¡Indignante! Hombre mata esposa a tubazos en Golfito

No obstante, recalcó la importancia de evitar más muertes de este tipo por lo que insta a la ciudadanía para que en el momento en que una familiar, amiga o vecina esté siendo víctima de agresiones y violencia por parte de su pareja, interpongan la denuncia mediante la línea confidencial 800-8000645 o al 9-1-1.

“Por lo general las víctimas de femicidios son mujeres que tienen miedo de denunciar, entonces en este aspecto por miedo a perder la pareja que les da un soporte económico siguen siendo víctimas de agresiones entrando a un círculo de violencia que generalmente termina en muerte”, agregó.

Hernández detalló que es importante tomar en cuenta que por lo general muchas las víctimas son de clase media-baja, con problemas de alcoholismo y drogadicción por parte del hombre.

Además, en la mayoría de los casos los vecinos o los miembros de la familia escuchan que constantemente discusiones, gritos en la vivienda, observan que las mujeres tienen golpes, moretones los cuales tratan de ocultar.

Para Hernández, estas son señales de alarma que la población en lugar de pasar por alto debería denunciar ante las autoridades.

Foto archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR