Viernes 25 de Mayo, 2018

Presidente Solís: “5 mujeres nos faltan por esta forma de violencia extrema”

Sharon Cascante13 de marzo, 2018 | 12:02 AM

A este lunes 12 de marzo, el país llora la ausencia de cinco mujeres que fueron víctimas de femicidio.

Datos suministrados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) indican que en lo que va del 2018, 14 mujeres murieron de forma violenta.

De ellas, cinco mujeres faltan por femicidio, otras cinco muertes están pendientes de investigación en el Poder Judicial y cuatro de ellas fallecieron en homicidios.

“En una semana, y justamente en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, tres mujeres perdieron su vida en manos de quienes eran sus compañeros.

Cinco mujeres nos faltan en este año por esta forma de violencia extrema”, externó Luis Guillermo Solís, presidente de la República.

Para el mandatario estas muertes de mujeres en manos de sus compañeros sentimentales son un recordatorio obligatorio para desarrollar políticas públicas que potencien, protejan y garanticen los derechos de este grupo poblacional.

Esto para combatir todo tipo de violencia, pues asegura que se requiere de justicia pronta y cumplida, es decir, que ninguno de estos crímenes quede impune.

“Hay que redoblar esfuerzos para visibilizar las necesidades particulares de las mujeres y luchar contra la discriminación y la exclusión”, concluyó.

Lea: No pase por alto estas señales, denuncie y evite un femicidio

Señales

Guillermo Hernández Sequeira, investigador de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial, explicó que Costa Rica cuenta con una tasa de femicidios muy baja en comparación con el resto de Latinoamérica.

No obstante, recalcó la importancia de evitar más muertes de este tipo por lo que insta a la ciudadanía para que en el momento en que una familiar, amiga o vecina esté siendo víctima de agresiones y violencia por parte de su pareja, interpongan la denuncia mediante la línea confidencial 800-8000-645 o al 9-1-1.

“Por lo general las víctimas de femicidios son mujeres que tienen miedo de denunciar, entonces en este aspecto por miedo a perder la pareja que les da un soporte económico siguen siendo víctimas de agresiones entrando a un círculo de violencia que generalmente termina en muerte”, añadió.

Hernández indicó que, por lo general, muchas víctimas son de clase media – baja, con problemas de alcoholismo y drogadicción por parte del hombre.

Además, en la mayoría de los casos los vecinos o los miembros de la familia escuchan con frecuencia discusiones, gritos en la vivienda, observan que las mujeres tienen golpes, y moretones que tratan de ocultar.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR