Viernes 25 de Mayo, 2018

¿Le llegó este mensaje? Meteorológico explica

Sharon Cascante12 de marzo, 2018 | 05:48 PM

En redes sociales circula un mensaje que alerta a la población sobre que los rayos ultravioletas estarían alcanzando un alto grado que es peligroso y detonante de diversos tipos de cáncer.

En el texto se pide a las familias que utilicen protección solar en especial en niños y jóvenes, así como pedirles a las escuelas que no expusieran a sus hijos al sol entre las 9 a.m. y las 4 p.m.

“Este factor de rayos ultravioletas puede ir en aumento conforme el país se acerque al equinoccio de primavera el 21 de marzo en el cual los rayos del sol caen en forma perpendicular al hemisferio Norte, no exponga a sus hijos al sol”, cita el mensaje.

Consultado sobre el tema, Daniel Poleo, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que durante los meses de marzo y abril los rayos ultravioletas están más perpendiculares con Costa Rica, comportamiento que es normal.

El experto pidió a la población no alarmarse por la cadena que se difunde por redes sociales y por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

“Astronómicamente hablando es algo normal, y además tenemos poca nubosidad. El día de hoy principalmente tuvimos valores de rayos ultravioleta altos, pero eso no es algo fuera de lo común, sino que es algo que ocurre muy frecuentemente porque estamos muy cerca del trópico”, indicó.

Lea: Nombran a Emilia Navas como nueva Fiscal General

Destacó que se debe estar atentos al uso constante del bloqueador solar, a no exponerse al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m.

Este lunes los valores en el Valle Central rondaron los 14, pero usualmente se mantiene en escala de 12 o 13, es decir, la diferencia no es tan amplia o extrema.

“Es algo normal del periodo de la estación seca”, externó.

Sobre el posible aumento al acercarse el equinoccio al país, señaló que es cierto.

“Cuando tenemos un equinoccio de la estación seca lo que ocurre es que tenemos poca nubosidad, los rayos ultravioletas están más perpendiculares sobre Costa Rica así que la incidencia de radiación ultravioleta es mayor, pero es algo normal que ocurre todos los años”, explicó el experto.

Poleo destacó que, como todos los años, realizan un llamado a la población para que utilicen bloqueador solar en esta época, pues si se reciben directamente, estos rayos favorecen la aparición de cáncer.

Incluso es una exposición acumulativa, es decir, la piel la recuerda, y conforme avance se dañan las células.

Por este motivo es importante que al exponerse al sol en la playa o al aire libre en otras actividades se utilice el bloqueador solar, pero no se trata de una situación alarmante.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR