Viernes 14 de Diciembre, 2018

Urgente: Nicaragua cierra capítulo con Costa Rica

Sobre Isla Portillos.
Greivin Granados13 de marzo, 2018 | 10:56 AM

El Gobierno de Daniel Ortega pagó a Costa Rica la compensación económica generada por los daños ambientales ocasionados en isla Portillos, territorio nacional.

Así lo anunció hace pocos minutos el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de recibir una nota diplomática del Gobierno nicaragüense donde se alertó la situación.

Denis Moncada, canciller pinolero, informó a Manuel González, titular tico de Relaciones Exteriores, que el 7 de marzo se efectuó la transferencia por $378 mil a la cuenta internacional de Costa Rica.

La transacción se presentó como parte del acatamiento de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del pasado 2 de febrero.

Costa Rica pedirá una indemnización de $6,7 millones por dichos daños, sin embargo, el Gobierno no pudo corroborar la cifra solicitada en las audiencias en el ente internacional.

Lea: Edelweiss anuncia nuevos vuelos directos para Costa Rica

Manuel González, canciller de la República, indicó que los recursos se acreditaron a la Cuenta Reserva del Ministerio de Hacienda en el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

“Hemos verificado que el monto fue debidamente acreditado, por lo que nos complace que el Gobierno de Nicaragua haya cumplido su obligación hacia Costa Rica, según lo dispuso la Corte Internacional de Justicia.

Acciones como esta contribuyen a que ambos países puedan gradualmente construir una mejor relación para beneficio de sus pueblos”, comentó.

El monto de la compensación integra intereses desde diciembre del 2015 a una tasa del 4%, fecha en que se dictó la sentencia de la Corte de La Haya, y se reconoció el derecho de Costa Rica a recibir la compensación.

Nicaragua admitió pagar a los alegatos solamente $188 mil, por lo que la Corte dispuso que si no se desembolsaba el 2 de abril, iniciaban los intereses moratorios a una tasa mayor.

Fotos: Cancillería



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Oscar (14/03/2018)

A los políticos ticos nos les basta con robarle al pueblo de costa rica. Que ya quieren robarle a los vecinos

Jose Campos (13/03/2018)

Sr Rolando, yo en ningún momento he dicho que los ticos somos mas que los nicas, si usted considera que el gobierno nica se ha comportado de buena manera y con educación hacia nuestro gobierno, le respeto la opinión pero jamás la compartiría

Rolando (13/03/2018)

Aveces las ofenzas llevan a las malas relaciones muchas personas presumen de ser educados y de sus bocas salen palabras de ignorancia ser tico y ser nica no nos hace mas el uno del otro soy tico pero no por eso voy a insultar y ablar de una persona de otro país todos somos iguales ante Dios

Will (13/03/2018)

Don José Manuel González no debería estar tan optimista y contento con el pago de Nicaragua. Ese pago se da no por buena fe o vecindad. Es todo lo contrario, pues la Laguna Portillos (Harbour Head) quedó enclava, en territorio tico, a 2800 más costa al sur de la desembocadura del San Juan. Por lo tanto, el Gobierno Nica ahora necesita de la buena voluntad de Costa Rica para poder llegar a ese enclave lacustre de tan solo 45 hectáreas. Por tierra, desde la costa los nicas necesitan permiso, lo mismo por el sector de Finca Aragón. Por aire, necesitan el permiso de Costa Rica. Por mar también deben pedir permiso para llegar a la laguna, porque todo el mar al frente de la laguna es mar territorial de Costa Rica. Aún por mar ( Paso Inocente) podrían pasar ondeando la bandera de Costa Rica, y sin portar armas pesadas. Me pregunto: ¿Cómo están haciendo los nicas del emplazamiento militar en la playa para autoabastecerse? ¿Por dónde llegan? ¿Están llegando a la brava, y armados? Los periodistas deberían visitar la zona, deberían pernoctar en barcos y usar drones para saber cómo le hacen los nicas para llegar hasta su laguna.

Jose Campos (13/03/2018)

Como que el gobierno nica se está educando un poquito....