Viernes 21 de Setiembre, 2018

UCR: Jóvenes en vulnerabilidad aseguran que destino no depende de ellos

Sharon Cascante14 de marzo, 2018 | 12:02 AM

Una investigación denominada “Centroamérica Desgarrada” mostró dentro de sus conclusiones que el 59% de los jóvenes en condición de vulnerabilidad considera que su destino no depende de ellos.

Carlos Sandoval, desarrolló esta investigación en el marco de su trabajo como Catedrático Humboldt de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El comunicador resaltó que el 56% de las mujeres encuestadas y el 44% de los hombres no estudian.

Incluso en la región, con excepción de la comunidad de La Carpio, dejan por fuera a la mitad de la población en cuanto al acceso de internet.

En Costa Rica, los jóvenes encuestados indicaron que la distribución de la riqueza es injusta.

Para el 37% de ellos es muy injusta esta distribución y un 29% asegura que es un poco injusta.

El 59% de los jóvenes aseguran que se debe obedecer a las autoridades de gobierno, aunque estas no tengan razón, de igual forma el 81% coincidió en que se debe obedecer a los padres, pese a no se ganaran el respeto.

En el 59% de los casos indicaron que todos tienen un destino que no depende de ellos, y el 48% de los encuestados indicó que la mano dura va a acabar con los problemas del país.

“Más de dos tercios de las personas consideran que la democracia no es un valor en sí mismo, lo importante es tener respuestas a los problemas”, destacó.

Lea: Video: Investigarán “sensual baile” en Liceo de Coronado

Al investigador le llamó la atención que al consultar sobre los grupos a los que recurrían al plantearse una mejora las respuestas fueran la familia, los amigos y la iglesia, es decir, no sienten el apoyo de las instituciones educativas.

“El 88% responde que la principal fuente de apoyo ha sido la familia, un 50% que han sido los amigos, un 31% que han sido las iglesias y un 20% que han sido las instituciones educativas. Uno concluye que la institucionalidad pública y la institucionalidad privada cuentan muy poco en la vida de las personas”, externó.

Recalcó que hay una ausencia de las instituciones del Estado y las privadas en las comunidades empobrecidas.

Otro resultado destacado es que el 50% de los jóvenes costarricenses está dispuesto a migrar del país.

“Es alta, uno pensaría que Costa Rica no se asocia con una tradición migratoria fuerte, pero si usted revisa los censos de Estados Unidos que es el registro más importante para tratar de comprender cuántas personas salen hacia Estados Unidos que es el principal destino, no el único, se va a dar cuenta que ha crecido muchísimo. Entre el censo de 2000 y el de 2010 el incremento fue del 80%”, explicó.

Sandoval recalcó que los jóvenes están dispuestos a migrar porque no encuentran oportunidades en su comunidad ni en su país, lo cual para el experto es preocupante.

Método de trabajo

La investigación “Centroamérica Desgarrada” consistió en un estudio exploratorio que incluyó la realización de 300 encuestas en una comunidad urbana empobrecida de cada país centroamericano.

Estas encuestas se aplicaron en las casas de cada persona.

De este modo las encuestas se realizaron en El Limón en Ciudad de Guatemala (Guatemala), Nueva Capital en Tegucigalpa (Honduras), Popotlán en San Salvador (El Salvador), Jorge Dimitrov en Managua (Nicaragua) y en La Carpio en San José (Costa Rica).

“La iniciativa se propuso recoger las demandas y expectativas de personas jóvenes residentes en colonias o barriadas empobrecidas en las capitales de Centroamérica”, indicó Sandoval.

“Las comunidades fueron elegidas a partir de lo que se denomina juicio experto, con la intención de incluir localidades que pudieran ser representativas de condiciones de vida de empobrecimiento urbano”, continuó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR