Domingo 23 de Setiembre, 2018

Lo que debe saber de la nueva ley contra nepotismo

Greivin Granados14 de marzo, 2018 | 06:03 AM

El Gobierno de la República firmó la ley que prohíbe el nombramiento de familiares en la Asamblea Legislativa, en una práctica que se conoce como “nepotismo”. 

¿Qué quiere decir esta iniciativa? A partir del próximo 1° de mayo, fecha en que entran los nuevos legisladores en el Plenario Legislativo, tendrán prohibición para efectuar estos nombramientos.

Esta ley reformó el artículo 49 de la Ley de Personal de la Asamblea Legislativa e impidió que los diputados nombren en su personal de confianza a gente con parentesco de consanguinidad o de afinidad en línea directa o colateral.

Gerardo Vargas, diputado del Partido Frente Amplio y proponente de la nueva ley, aseguró que el objetivo principal era evitar esta “odiosa práctica”.

“En la Asamblea Legislativa ha existido una práctica que consiste en que los diputados, cuando son electos popularmente y vienen a tomar posesión de su cargo se traen a trabajar a sus familiares aquí y los nombran como secretarios, asesores, choferes, etc.

Eso se conoce como nepotismo, es cuando el diputado hace uso de un puesto de elección popular para nombrar a sus familiares”, manifestó.

Con esta legislación, el Departamento de Recursos Humanos del Primer Poder de la República tiene la obligación de prohibir los nombramientos con el parentesco, según explicó el congresista.

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, calificó como histórica la firma de la nueva legislación.

“Es un tema esencial que da mayor transparencia a la gestión pública, que controla y elimina de manera específica los nombramientos de familiares en la Asamblea Legislativa.

Pareciera ser la culminación de un largo proceso que este gobierno ha acompañado de darle mayor claridad a la forma de cómo, desde lo ético, se gestiona los asuntos públicos”, acotó el Mandatario.

El proyecto se dio a conocer en el Plenario Legislativo en el 2015 y se aprobó a mediados de febrero.

Foto: Casa Presidencial



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR