Viernes 21 de Setiembre, 2018

Urgente: Allanan Banco Popular

Marco Antonio González14 de marzo, 2018 | 08:43 AM

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en conjunto con las autoridades del Ministerio Público, allanan en estos momentos una sucursal del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC).

La sede principal, detrás de la Catedral Metropolitana, sobre Avenida Segunda en San José centro, está siendo intervenida por las autoridades.

El operativo responde a las investigaciones en torno al conocido caso del Cementazo.

Esta mañana, como parte de dichos operativos, se detuvo a dos gerentes de la empresa Sinocem y dos funcionarios del Popular.

Con estas acciones que se ejecutan, la Fiscalía General pretende recopilar pruebas para incorporarlas en las indagaciones del caso.

El empresario Juan Carlos Bolaños utilizó la empresa Sinocem para importar el cemento chino, por medio de los créditos que gestionó en los bancos públicos.

Bolaños continúa en prisión preventiva, al igual que tres funcionarios del Banco de Costa Rica (BCR), quienes están ligados a este caso.

La fiscala general, Emilia Navas, ofrecerá declaraciones a la prensa para ampliar detalles de este caso a las 9 a.m.

Antecedentes del Cementazo

Los hechos se remontan a finales de 2014, cuando un grupo de diputados incentivó la posibilidad de implementar un cambio en las reglas que impedían la comercialización del cemento con más de 45 días de producido y empacado.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) modificó el Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos para permitir dicha comercialización del producto durante marzo de 2015.

El Banco de Costa Rica (BCR) estableció una serie de cambios en sus reglamentos con el propósito de permitir la importación de cemento y la varilla china.

Eso generó que el empresario Juan Carlos Bolaños pudiera acceder a un crédito de $30 millones con el BCR para importar el producto.

Para hablar sobre la reducción en el precio del cemento, Bolaños se reunió en varias ocasiones con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, lo cual generó polémica por los posibles vínculos del empresario con el Poder Ejecutivo.

En julio anterior, circuló un audio en el que se habla sobre la posibilidad de evadir el pago del préstamo cuestionado.

Foto tomada de Extra TV



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR