Viernes 21 de Setiembre, 2018

Urgente: Acusan de peculado a funcionarios del Banco Popular

Sharon Cascante14 de marzo, 2018 | 09:51 AM

Este miércoles, la Fiscalía General de la República detuvo a cinco personas ligadas con el caso conocido como Cementazo, quienes laboran para Sinocem y para el Banco Popular.

Funcionarios judiciales realizan 11 allanamientos desde las 6 a.m., que incluyen cuatro en casas en Grecia y Tres Ríos, así como la agencia aduanal Aeromar ubicada en Colima de Tibás, la agencia naviera Transmares ubicada en Escazú y los bancos Improsa y Popular.

Los agentes detuvieron a dos gerentes de Sinocem, de apellidos Cortés y Rojas.

Un analista de crédito del Popular también fue aprehendido. Se espera además la detención de otro funcionario de apellidos Delgado Negrini.

Emilia Navas, fiscala general, indicó que las diligencias de allanamiento, registro y secuestro de documentos continúan y dieron como resultado, hasta el momento, cinco detenidos.

Además, buscan a una sexta persona que las autoridades esperaban que estuviera en la oficina del Banco, pero no se presentó a su puesto de trabajo este miércoles.

A ellos los encausan porque obviaron trámites para otorgar el crédito, de modo que se les acusa de peculado.

Navas confirmó que, aparte de estas seis personas, hay otras que figuran como imputadas, pero, por la responsabilidad en el caso, solo serán indagadas.

“En los allanamientos de Improsa, estamos buscando un contrato de fideicomiso, un documento específico”, agregó.

En la agencia aduanal buscan documentos relacionados con el cemento, y en la naviera documentación ligada con los buques y la importación de este producto.

Estos allanamientos se deben al crédito de $5 millones que el Popular le otorgó a la empresa JCB por el cemento chino.

El primer crédito lo dieron en 2015, y el refinanciamiento se tramitó en 2017. La Fiscala aclaró que, entre los detenidos en la entidad bancaria, no hay personas con cargos de gerencia, pero sí con altos puestos en el otorgamiento de créditos.

“Juan Carlos Bolaños utilizó la misma documentación para justificar la compra del cemento en ambos bancos”, subrayó, sobre la relación con el Banco de Costa Rica (BCR).

Los detenidos son:

-Rojas Segura, gerente de Sinocem
-Cortés Zúñiga, gerente de Sinocem
-Bogantes Brenes, analista de Crédito del Banco Popular
-Gómez Barrantes, ejecutivo de Negocios Corporativos del Banco Popular
-Alpízar Hidalgo, director de Banca Empresarial y miembro del Comité Gerencial de Crédito en Pleno del Banco Popular

Pendiente de detención:

-Delgado Negrini, jefe de la División de Banca Institucional Corporativa

Antecedentes del cementazo

Los hechos se remontan a finales del 2014, cuando un grupo de diputados incentivó la posibilidad de implementar un cambio en las reglas que impedían la comercialización del cemento con más de 45 días de producido y empacado.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) modificó el Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos para permitir dicha comercialización del producto durante marzo del 2015.

El Banco de Costa Rica (BCR) estableció una serie de cambios en sus reglamentos con el propósito de permitir la importación de cemento y la varilla china.

Eso permitió que el empresario Juan Carlos Bolaños pudiera acceder a un crédito de $30 millones con el BCR para importar el producto.

Para hablar sobre la reducción en el precio del cemento, Bolaños se reunió en varias ocasiones con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, lo cual generó polémica por los posibles vínculos del empresario con el Poder Ejecutivo.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR