Domingo 21 de Octubre, 2018

Denuncian extensión de precario en Montes de Oca

Mónica Matarrita16 de marzo, 2018 | 12:04 AM

La supuesta construcción y extensión del precario Sinaí en San Rafael de Montes de Oca, durante las últimas semanas, despertó la preocupación de los lugareños.

Según explica el vecino Saúl Buzeta Dhighiam, un grupo de personas inició las labores de expansión en el costado sur del acceso al lugar en febrero y al parecer se invade una zona de protección acuífera.

Tal como muestran las fotografías facilitadas por Buzeta, aparentemente varios hombres construyeron por la ladera de un río unas terrazas y escaleras de acceso en la tierra.

Además aseguró que dicho terreno también colinda con un botadero, en apariencia clandestino, donde diariamente se quema basura, situación que genera malos olores en la comunidad.

Lea: Presidente de la Caja defiende creación de Gerencia General

Debido a lo anterior, este vecino decidió solicitar la ayuda de algunas instituciones, entre ellas la Municipalidad de Montes de Oca, pues considera que si la situación continúa, los daños podrían ser irreversibles.

En el municipio informaron que ya se activaron los mecanismos de inspección en la zona.

Ante la consulta, en la oficina de prensa del municipio detallaron que tras enterarse de la expansión de dicho asentamiento se activaron los mecanismos de inspección en la zona.

Lo anterior incluye a las oficinas de Control Urbano y Ambiente. “Se notificó sobre las acciones tomadas por la administración, una de ellas desde 2014, la denuncia formal (expediente 14-2544-175-PE) ante la Fiscalía Agrario Ambiental del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por violación a la Ley Forestal 7575”, explicaron.

Agregaron que también se procedió con las acciones legales para notificar al propietario del lote donde está el precario Sinaí, no obstante no han logrado dar con su paradero, situación que complica la ejecución de acciones legales como un posible desalojo.

“Esta situación posee una complejidad que va más allá de la esfera municipal, donde deben intervenir el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Patronato Nacional de la Infancia, Migración y Extranjería, entre otras dependencias”, concluyeron.

Fotos cortesía Saúl Buzeta Dhighiam



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

popo (16/03/2018)

o sea de todos los entes gubernamentales que tienen que atender este caso NINGUNO SIRVE PARA UNA MIERDA

DonLeo (16/03/2018)

Ahí están las consecuencias de gobiernos ineptos y pusilánimes que permitieron que entraran miles de extranjeros sin control alguno. Costa Rica es tierra de nadie, gracias a ustedes LOS POLITICOS.