Miércoles 25 de Abril, 2018

Hasta 6 años de cárcel si fomenta odio con religión en campaña política

Propone diputado del PAC.
Greivin Granados16 de marzo, 2018 | 09:24 AM

Los ciudadanos que fomenten el discurso del odio en la Asamblea Legislativa se expondrían a penas de hasta seis años en prisión.

Esa es la propuesta que realizó Javier Cambronero, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), tras la presentación de un proyecto de ley que busca detener esas acciones.

El plan es incluir un nuevo artículo en el Código Electoral que castigue con penas de dos a seis meses de prisión a aquellas personas que pidan el voto a un determinado candidato a partir del uso de la violencia, odio o discriminación por raza, color, sexo, idioma o cualquier otra condición social.

Además, las penas aumentarían de dos a seis años de prisión si utilizan el discurso religioso para promover el odio.

El legislador aseguró que el odio no debe ser el factor clave para que se decida una elección presidencial.

Lea: “Fabricio es la opción que más se acerca a los socialcristianos”

“La tradición costarricense se ha forjado en la paz y el respeto por los demás. Por eso, no podemos permitir que el odio se convierta en un criterio para decidir elecciones.

En una democracia es válido debatir sobre cualquier tema o idea, pero jamás poner en duda la dignidad o capacidad de alguien por su orientación sexual, su color de piel o cualquier otro aspecto de su individualidad”, dijo.

Según Cambronero, la propuesta se respalda a través de varios instrumentos y organismos internacionales de Derechos Humanos.

Para el diputado, Costa Rica no se escapa del peligro que enfrenta el mundo con el surgimiento y auge de los grupos fundamentalistas, tanto de extrema derecha, izquierda, xenófobos y neofascistas.

“No estamos aislados del mundo. Estas elecciones nos han demostrado que el peligro del fanatismo está presente en nuestra sociedad.

Si no lo detenemos, el odio se va a adueñar no solo de nuestro sistema político, sino también de toda nuestra sociedad”, concluyó Cambronero.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Eunice (17/03/2018)

Estoy de acuerdo con Jesús Álvarez! Ya esto está escrito! Pero esperamos que falte aun mucho tiempo para que quieran quitarnos el derecho de expresión! No faltaba más! Yo puedo ser gay y decir que me gustan las mujeres y eso lo ven normal! Hasta lo defienden! Y si alguien no está de acuerdo, es homófobo! Pero si hablo de Dios, ahí si está mal! Ahí si brincan como conejos asustados! Eso si es muy peligro para un estado libre! Cada quien tiene derecho a elegir con quien estar! Acaso recibe una multa por eso. Lo de la crítica, pues, nadie se escapa de eso! Nos critican por feos, por muy bonitos, gordos o flaquitos. Que es blanco o muy negrito. Que había mucho o es muy callado! En fin, eso es libertad! Que no invente a poner leyes que van en contra de la libertad de expresión!

[email protected] (16/03/2018)

Do you need a loan? If yes! Contact FIFO Capitals and Mortgages Limited ® for small and large loans amount. We give out loan at 2% interest rate. Contact us today via E-mail at,,,(([email protected])),,, We also give out from. £5 thousand Pounds to 100 million Pounds for individuals and companies, the credit is open to all regardless of nationality....

francisco castro (16/03/2018)

Y en el caso del Pac que manda a su juventud a pintar ofensas contra las iglesias? Para esos chiquitos de papi cual es el castigo? El gobierno a traído división a este país como los gobiernos de liberación

Jesús Alvarez (16/03/2018)

Sr. Javier Cambronero (PAC) ud está MFT ... esa ley no va a ser aprobada en el Congreso en esta legislatura ni en la próxima. Se nota el odio y amargura que hay en ud de enviar a la cárcel a todos los costarricenses creyentes, divergencias siempre van a existir entre los diferentes partidos, pero no es para coartar el derecho de no hablar y expresar nuestras posiciones y pensamientos xq a ud le incomoda lo que dicen las Escrituras y las interpreta como odio hacia la población LGTBI ... Hebreos 4: 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Verdad que cuando uno es confrontado con la Verdad, se siente incomodado?