Domingo 22 de Julio, 2018

40 de cada 100 estudiantes de sétimo sufren bullying

Sharon Cascante19 de marzo, 2018 | 07:32 AM

Un estudio reveló datos preocupantes sobre el bullying en los menores que cursan el sétimo año en los centros educativos del país.

Los resultados arrojan que el 41% de los estudiantes consultados fueron víctimas de bullying.

En su mayoría, las víctimas son mujeres (56%), quienes como consecuencia empiezan a sufrir estrés y pérdida de peso.

La frustración, angustia y temor que sienten los estudiantes cada mañana al ir a clases y la marca que el acoso escolar deja en la víctima y en el agresor para toda la vida, motivó a Jeffry Azofeifa a desarrollar la investigación.

Su trabajo, titulado “Prevalencia y consecuencias del acoso estudiantil (bullying) en alumnos de séptimo año entre 2014 y 2016”, le permitió obtener el grado de Licenciatura en Medicina de la Universidad Hispanoamericana (UH).

Lo que sobresale de esta investigación es que es la primera que se enfoca en los alumnos de sétimo, pues los otros estudios sobre bullying en el país abarcan todos los niveles.

El trabajo contó con el asesoramiento de la Unidad de Investigación de Ciencias de la Salud, de la UH cuyo coordinador es Ronald Evans, médico epidemiólogo.

“Luego de analizar con detalle los diferentes artículos e investigaciones, tomé de la decisión de concentrarme en este grupo para conocer algunos detalles de su realidad. Desde la perspectiva médica, poder precisar cuáles enfermedades enfrentan producto de este comportamiento.

Uno podría pensar que es solo la transición de la escuela al colegio, sin embargo, son víctimas de una situación para la cual no están preparados para enfrentar y que en muchas ocasiones lo hacen sin tener el apoyo de la institución y del hogar”, externó Azofeifa.

Sobre el bullying

El bullying se define como una acción que ejecuta un individuo que está en una posición de poder social dentro de un grupo y que causa sufrimiento a otro de forma individual y colectiva.

En el acoso escolar se da la “ley del silencio” pues ninguno de los implicados comunica lo que ocurre para evitar que empeore o por miedo de no recibir ayuda y que lo señalen como una persona débil.

Los tipos de bullying son verbal, físico, psicológico, social y el cibernético, y las víctimas pueden ser pasivas, proactivas y víctimas – agresores.

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“Se caracteriza por asumir el rol de víctima y de agresor. Esto quiere decir que son víctimas de acoso estudiantil por parte de otros compañeros generalmente mayores que ellos, pero a su vez son agresores ya que acosan a otros alumnos.

Este tipo en particular utiliza el hecho de ser víctima para justificar sus agresiones a otros compañeros, tienden a ser irritables, desafiantes y violentos, suelen tener baja autoestima y combinan la ansiedad y la agresividad cuando se encuentran frente a una nueva agresión”, explicó el médico.

En las situaciones de maltrato los victimarios son agresivos y violentos pues tienden a mostrar poca empatía hacia los demás y utilizan la violencia como una herramienta para conseguir lo que desean.

“Suelen ser agresivos no solamente con sus compañeros, sino que también pueden presentar este tipo de comportamiento con sus profesores, padres o cualquier otra figura de autoridad e incluso con sus hermanos.

Se caracterizan por ser personas impulsivas y dominantes. No les gusta la cooperación, son poco sociables y, a su vez, presentan un bajo rendimiento académico”, añadió.

El médico indicó que las enfermedades relacionadas con el acoso escolar son cefaleas (dolor de cabeza), migrañas, náuseas, erupciones en la piel, estrés, ansiedad, aumento de la presión arterial, depresión, ataques de pánico, trastorno del sueño y de la alimentación, entre otras.

El rostro del bullying

La investigación la realizó a 267 alumnos de primer año de un colegio público de San José entre 2014 y 2016.

Para recolectar datos, cada participante entregó un consentimiento informado por el padre o tutor permitiendo que se les aplicará el “cuestionario sobre el bullying y sus consecuencias en víctimas”. Solo un 73,5% de la población de sétimo cumplió con este requisito.

También, contaron con el permiso de las autoridades del centro educativo, resaltan que, en ningún momento del estudio, los alumnos se sometieron a pruebas médicas.

El cuestionario tiene 13 preguntas elaboradas por Jeffry Azofeifa y las analizaron dos profesionales en Pedagogía.

La primera parte del cuestionario valora el conocimiento del estudiante sobre el bullying, mientras que la segunda evaluó las consecuencias a nivel anímico, médico y psicológico.

Ante la pregunta ¿con qué frecuencia Usted ha sido víctima de bullying en el colegio? 112 jóvenes, es decir, un 42% confesó enfrentar este acoso, las principales víctimas son las mujeres con un 56% y los hombres alcanzaron el 44%.

“En comparación con la literatura consultada, diversos autores a nivel mundial mencionan que el sexo masculino es más asociado a conductas de agresión y bullying, mientras que el sexo femenino es con mayor frecuencia víctimas de dicha conducta.

Al igual, en Costa Rica, en estudios anteriores, se ha observado que el sexo femenino es el más frecuente en víctimas de bullying”, señaló.

Las edades de las víctimas son 13 y 14 años, es decir, 48% y 28% respectivamente.

En relación con la frecuencia con que son agredidos, el 48% de los encuestados señaló una vez la semana y apenas un 5% se enfrenta al acoso 5 veces por semana.



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