Miércoles 25 de Abril, 2018

Con proyectos diferenciados MEP logra disminuir exclusión escolar

Sharon Cascante19 de marzo, 2018 | 10:08 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció los datos de exclusión escolar del 2017, los cuales muestran la mayor disminución de los últimos 10 años.

Esto lo lograron por medio de la estrategia integral Yo me Apunto que busca aumentar la permanencia, reincorporación y el éxito educativo.

Para este 2017, el índice de exclusión social se ubicó en 3.1%, es decir, una disminución de 0.9%.

En números significa que 8.157 estudiantes más permanecieron en las aulas en comparación con el 2016.

El Departamento de Análisis Estadístico del MEP, señaló que en secundaria pasó de 8.4% a 7.2%, manteniendo a 4.524 jóvenes más que el año anterior.

En primaria pasó de 1% a 0.7% que corresponde a 1.398 estudiantes más en las aulas.

“En preescolar se dio un fenómeno interesante, pues el proceso de identificación y reinserción que forma parte de la estrategia de atención a la primera infancia: un derecho, una oportunidad y un reto, permitió que 324 niños más iniciaran el curso lectivo”, destacó la ministra Sonia Marta Mora, quien añadió que es la primera vez que tienen exclusión negativa.

Lea: MEP pide a estudiantes usar medias diferentes

Por tercer año consecutivo, el porcentaje de exclusión anual es el más bajo de los últimos 10 años.

En los centros educativos que son parte de la estrategia Yo me Apunto, se disminuyó la exclusión en un 2.6, pasando de 12.9% en 2016 a 10.3% en 2017, es decir, 2.678 estudiantes más continúan en las aulas.

Se trata de colegios que tenían una alta exclusión escolar, por ello empezamos con el programa en 2015

“Hay 80 colegios que forman parte del proyecto Proeduca, que recibe el apoyo de la Unión Europea”, dijo.

La ministra externó que como primera razón para disminuir la exclusión se encuentra el definir esta problemática como una línea prioritaria de acción.

“También el cambio de enfoque, antes se hablaba de deserción, ahora hablamos de exclusión, es decir, es el sistema educativo el que tiene que reinsertar a los chicos pues no es su decisión dejarlo”, señaló.

Es decir, los estudiantes dejan las aulas por las distintas situaciones que viven en sus hogares y que los empujan a buscar otro tipo de salidas.

Con Yo me Apunto también trabajan la alerta temprana que permite identificar a los estudiantes en riesgo, de modo que se abordan antes de que sea tarde.

La cuarta razón se refiere a que el programa está presente en todos los colegios, mientras que la quinta es que las Direcciones Regionales están apuntadas en esta iniciativa.

Esto porque en 24 de las 27 Direcciones Regionales de Educación lograron disminuir los porcentajes de exclusión.



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