Sábado 18 de Agosto, 2018

Aprenda a congelar sus alimentos para disfrutar de una alimentación más sana

Patricia Vial03 de abril, 2018 | 05:22 AM

Congelar los alimentos puede ser una manera efectiva para conservarlos durante más tiempo. La baja temperatura del congelador disminuye el crecimiento de bacterias que causan el deterioro de los productos alimenticios y la intoxicación por su ingesta.

Sin embargo, para que este método de conservación sea efectivo, siga estos consejos para proteger la calidad de sus alimentos:

Vigile la temperatura: Utilice un termómetro para vigilar que la temperatura interna del congelador esté siempre a 0°F (-18°C), pues solo así, los alimentos estarán seguros.

Cuide el tiempo de almacenamiento: El lapso en el que un alimento se puede mantener congelado dependerá de diversos factores. No obstante, hay algunos tiempos recomendados que le ayudarán a tener mayor seguridad:

     •    Carne de res y cerdo fresca: bistecs (6 a 12 meses), chuletas (4 a 6 meses), vísceras (3 a 4 meses).
     •    Carne de pollo fresca: pollo entero (1 año), pollo en presas (9 meses).
     •    Pescados: 2 a 6 meses.
     •    Mariscos frescos: 3 a 6 meses.
     •    Hamburguesas y carne molida: 3 a 4 meses.
     •    Sobras de pollo cocido: 4 a 6 meses

Es importante escribir la fecha de congelación en la parte exterior del empaque o recipiente para vigilar el tiempo que los alimentos tienen en este estado.

Lea: Bebida de sandía refrescante

Utilice envases apropiados: Los alimentos deben estar bien empacados, en bolsas aptas para congelar o en recipientes herméticos. Retire el aire de las bolsas antes de sellarlas y deje un espacio en el recipiente, pues el alimento puede expandirse.

Si se escapa la humedad, los alimentos pueden desarrollar quemaduras por congelación. Estas quemaduras son manchas blancas y secas que aparecen en la superficie, especialmente en las carnes. Aunque esto no significa que el alimento es inseguro para comer, esta quemadura hace que los productos adquieran una consistencia dura y pierdan sabor.

¿Qué alimentos se pueden congelar?

Casi todos los alimentos se pueden congelar, con algunas excepciones como la comida enlatada y los huevos crudos.

Asimismo, hay algunos alimentos que se pueden congelar, pero su calidad se verá afectada, por ejemplo, los huevos cocidos, las salsas cremosas, la mayonesa y las ensaladas con lechuga.

La congelación de alimentos trae consigo muchas ventajas, por eso, ¡tome en cuenta estos consejos y disfrute de sus alimentos sanamente!

Por Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica

Foto tomada de Misiones Online



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

walmartone (30/05/2018)

Walmart Inc. is an American multinational retail corporation that operates a chain of hypermarkets, discount department stores, and grocery stores.