Domingo 22 de Julio, 2018

AFP gana premio por foto de crisis venezolana

Sharon Cascante15 de abril, 2018 | 04:33 PM

La aguda crisis que vive Venezuela se convirtió desde hace varios meses en tema en los noticieros de todo el mundo, así como para las agencias de noticias.

Una de ellas es AFP, quien ganó el prestigioso premio World Press Photo. La mejor foto del año es justamente una que retrata lo que se vive en el país suramericano y la logró Ronaldo Schemidt, fotógrafo de la agencia.

Él es venezolano, pero vive en México desde hace dos décadas. Justamente en su oficina lo enviaron para que reforzara al equipo que trabajaba en su país natal.

La escena la captó en un momento que duró solo 14 segundos, y que se dio en una de las protestas en Caracas ocurrida en mayo de 2017.

Schemidt recordó que vio una bola de fuego corriendo hacia él, de forma instintiva tomó su cámara y con su lente tomó una secuencia de lo que ocurría.

Es así como logró captar el instante en que el joven Víctor Salazar, de 28 años, ardía como antorcha y corría desesperado tratando de apagarse. Sus gritos de dolor apenas eran audibles debido a la máscara antigás que portaba. Justo detrás de él había una pared donde resalta un grafitti de un arma que dispara la palabra paz.

Ese 3 de mayo en la Plaza Altamira, en Chacao, en el este de Caracas, un grupo de jóvenes manifestantes hicieron estallar el tanque de gasolina de una motocicleta de la policía, cuyas llamas alcanzaron al estudiante de bioanálisis.

Lea: El joven en llamas, la historia detrás de la foto del año

“Es el premio más prestigioso en el mundo para las fotos, para AFP ganarlo es de mucho orgullo. Fue un momento de 14 segundos, en el que el fotógrafo logró captarla”, dijo Marc Burleigh, director de la AFP para América Central.

Añadió que se trata de una escena emblemática pues describe la situación en Venezuela no solo por el joven quemado sino también por el grafitti en la pared.

“Es un símbolo de lo que está pasando en Venezuela. Para tomar un momento así tiene que tener un conocimiento técnico que es muy importante. Toma la acción que tiene en ese momento puede hacer que algunas personas quieran correr o se paralicen, pero tenemos un fotógrafo que hizo un gran trabajo por sus años de experiencia”, recalcó.

Schemidt contó a AFP en Caracas que sintió un calor, el fogonazo y se volteó. “Yo no sabía qué era, sólo vi que venía una bola de fuego hacia mí. La seguí, disparando mi cámara sin parar, escuché sus gritos y fue hasta ahí que me di cuenta lo que era”.

Ronaldo Schemidt ganó el prestigioso premio.

Quemaduras

Víctor recibió la ayuda de varios manifestantes quienes tras algunos instantes lograron apaciguar las llamas a punta de manotazos.

Se quemó el 70% del cuerpo y fue sometido a 42 cirugías de injertos de piel.

“Su tratamiento fue muy doloroso, muy traumático, gritaba, ya no quería vivir. Ahora está cicatrizando”, contó a AFP recientemente su hermana Carmen Salazar.

El joven perdió algunas huellas dactilares y un año después quiere mantenerse alejado de la prensa, y que no le mencionen lo ocurrido.

Premio

Un total de 4.500 fotógrafos de 125 países presentaron sus trabajos para aspirar a este premio. Sin embargo, Schemidt llegó a la lista de cinco finalistas y finalmente su trabajó ganó, según el jurado, porque revelaba la crisis de un país en llamas.

Fotos: AFP



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR