Lunes 22 de Octubre, 2018

Costa Rica denuncia amenazas ante Sociedad Interamericana de Prensa

Sharon Cascante16 de abril, 2018 | 12:02 AM

Costa Rica presentó su informe en la cumbre de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Medellín, Colombia, en donde denunciaron las amenazas a directores de medios y periodistas sufridas en la campaña electoral y durante las investigaciones del caso conocido como Cementazo.

El informe lo expuso el sábado 14 de abril, Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, quien manifestó que varios medios de comunicación en el país recibieron ataques en su ejercicio periodístico.

“Publicaciones de Diario Extra y otros medios durante dos años provocaron allanamientos en despachos de congresistas, el despido de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y la vinculación del presidente Luis Guillermo Solís, generó episodios de censura previa y posteriormente amenazas contra los directores de sus medios.

En el caso de Diario Extra, las amenazas constan ante las autoridades judiciales, luego de que el empresario importador de cemento chino mandara a perseguir y fotografiar a equipos periodísticos que están investigando, de igual manera constan de audios de abogados vinculados al caso”, señaló.

Lea: 7 años después regresa la magia de Disney a Puntarenas

Además, expuso el plan que tenían en Banco de Costa Rica (BCR) con el objetivo de desestabilizar al Grupo Extra, así como la situación que se vivió en la reciente campaña electoral.

“Políticos costarricenses usaron las redes sociales para establecer una comunicación unilateral con el electorado sin permitir cuestionamientos de la prensa. La estrategia no tuvo éxito, porque importantes sectores de la prensa se rehusaron a hacer eco de sus mensajes unilaterales”, mencionó.

Indicó que en las tres fases de la campaña electoral: las convenciones internas de los partidos, la primera ronda y el balotaje final, los medios de prensa y sus periodistas recibieron fuertes ataques.

“Los más intensos que incluyeron amenazas y campañas para rescindir de suscripciones o dejar de ver un canal de televisión”, externó.

Foto cortesía Diario Extra



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

mess (04/07/2018)

Example