Domingo 22 de Julio, 2018

Lo último sobre bacteria en Hospital de Heredia

Sharon Cascante16 de abril, 2018 | 10:49 AM

El Hospital San Vicente de Paul, en Heredia, informó el viernes anterior que estaban atendiendo a un médico que se contagió con una bacteria llamada Streptococcus pyogenes.

Él se contagió al pincharse su mano izquierda durante un procedimiento que realizaron a una paciente que portaba el microorganismo.

Priscilla Balmaceda, subdirectora del nosocomio, destacó que tras enterarse de la situación, revisaron los protocolos de actuación y revisión.

“Hemos hecho una revisión sobre el estado actual de la situación que teníamos y que se comentó el viernes. Durante el fin de semana se estuvo trabajando en la vigilancia epidemiológica de los casos que teníamos en el hospital, al día de hoy pudimos ver que de todos los cultivos que se han realizado únicamente está positivo el del médico”, indicó.

Balmaceda señaló que el médico ya salió del área de aislamiento y con buen estado de salud. Añadió que gracias a los tratamientos que le brindaron tiene una buena evolución.

Mientras que los quirófanos funcionan con normalidad, incluso los procedimientos que estaban programados y las jornadas de producción, es decir, los que se realizan en jornada vespertina.

Reportes de laboratorio

La epidemióloga del centro médico, Marcela Garita, destacó que realizaron una serie de pruebas para confirmar o descartar la presencia de más casos.

Sin embargo, las pruebas dieron negativas, confirmándose únicamente el caso de la joven y del médico.

“Tenemos todos los reportes de laboratorio de lo que son los cultivos tomados en áreas de superficies, salas de operaciones y otros en donde estuvimos con vigilancia, todos han sido negativos. Es decir, que los únicos casos reportados son los de la paciente ya conocida y el colega que está en Cuidados Intensivos”, recalcó.

Garita añadió que la población adscrita a este centro médico puede estar tranquila pues no hay nuevos casos o contagios, pese a esto continúan con estricta vigilancia epidemiológica.

En cuanto al médico afectado por la bacteria, continúa en Cuidados Intensivos, aunque fuera del aislamiento y evolucionando bien.

“A nivel de un hospital siempre hay microorganismos, y en zonas como casas y nosotros, a nivel del hospital está totalmente controlado, no hay una situación especial en la cual se requiera algún tipo de cuidado extremo, más de lo que ya se ha hecho”, destacó.

La epidemióloga confirmó que revisaron todos los protocolos, incluyendo higiene de manos, limpieza y desinfección, entre otros. Con ello corroboraron que funcionan con normalidad.

Lea: Doctor grave por peligrosa bacteria en Hospital de Heredia

Paciente

Una mujer de 25 años, que estaba sana, falleció el martes 10 de abril a las 10 p.m., después de que el domingo en la noche diera a luz a una niña por parte vaginal.

Ella sufrió complicaciones que se asociaron a la infección por la bacteria Streptococcus pyogenes.

El lunes comenzó a sentir dolor pélvico y lumbar por lo que la sometieron a una serie de exámenes para descartar complicaciones posparto.

El martes en la madrugada, la joven madre presentó una desestabilización hemodinámica, presión baja, fiebre y taquicardia.

Los médicos tomaron la decisión de llevarla a quirófano nuevamente, encontrando una infección generalizada que los obligó a extirpar el útero y la trompa y ovario derecho.

“El bebé está en perfecto estado de salud, fue egresado a las 48 horas de nacido y bajo vigilancia del servicio de Neonatología y con exámenes previos, el bebé está perfecto”, dijo Garita.

El cirujano que atendió a la mujer se pinchó la mano izquierda durante el procedimiento, al día siguiente presentó un cuadro febril e inflamación de los tejidos.

Cirugías suspendidas

El nosocomio suspendió 18 cirugías del martes, jueves y viernes.

También 41 casos de jornada vespertina, que son los que realizan después de las 4 p.m., pero se reprogramarán a partir del próximo mes.

“Se va a revisar la condición propia de cada cirugía para poder ir realizando la jornada de cada caso”, destacó.

Bacterias

Balmaceda destacó que en los hospitales es normal la presencia de bacterias, incluso es una situación cotidiana, por ello las áreas de hospitalización cuentan con zonas de aislamiento.

“El caso de esta bacteria, que fue solamente el caso de la paciente y que lamentablemente hubo un accidente laboral por parte del médico y que también se vio involucrado, todos los siguientes casos se presentan con cotidianidad y que son normales porque son casos de pacientes con infecciones”, dijo.

En este caso específico analizan si la paciente tenía algún factor de riesgo. Pero a nivel de hospital revisaron las acciones propias del manejo de este tipo de pacientes, para verificar que el accionar sea el adecuado.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR