Miércoles 25 de Abril, 2018

Molestia por cambios en prueba de matemáticas del MEP

Sharon Cascante16 de abril, 2018 | 03:40 PM

Varias personas se comunicaron con La Prensa Libre para denunciar lo que consideran una irregularidad en la prueba de matemáticas de bachillerato por madurez del Ministerio de Educación Pública (MEP).

De acuerdo con varias estudiantes, quienes pidieron resguardo de identidad por miedo a consecuencias, el examen que les aplicaron era completamente diferente a lo que el MEP suele realizar.

Los denunciantes aseguran que la prueba que se realizó este domingo 15 de abril, era para estudiantes de colegio y no para quienes aplican las pruebas en una modalidad distinta.

Una de las jóvenes que se comunicó con nuestro medio comentó que se preparó para este examen en una academia que es muy buena y garantiza que sus estudiantes pasan sin que les ocupen la curva.

“El examen era totalmente diferente a lo que nos enseñaron, porque si bien es cierto los institutos saben que tienen que enseñarle a uno, y ellos nos enseñaron todo lo que nosotros necesitábamos saber para el examen.

Y el examen después lo llevamos al profesor y él nos dijo que estaba hecho para los chiquillos de colegio, que tienen todo el año para prepararse. Si a nosotros nos hubieran enseñado eso, hubiéramos sido capaces de hacerlo, pero nadie nos enseñó lo que venía en el examen”, contó.

Ella asegura que fue capaz de reconocer los temas de los que le hablaban, pero que las preguntas estaban planteadas de forma confusa.

“Es una burla, una cachetada, yo me siento super mal”, recalcó.

Otra de las afectadas indicó que muchas personas practican con exámenes anteriores porque todos cuentan con formato similar.

“Obviamente va a tener operaciones diferentes, pero la estructura es similar. Una muchacha en un colegio se hiperventiló y hasta tuvieron que llamar a la gente de emergencias”, señaló.

Ella asegura que están molestos. Contó que un muchacho que fue su compañero tenía 20 años esperando para sacar el bachillerato y que le fue mal en la prueba.

Lea: Procuraduría identifica faltas éticas de diputados

“A ellos no les importa el sacrificio económico que muchos hacen, algunos invierten lo poquito que tienen para estudiar para la prueba. Nos molesta que no avisaran que cambiaron la estructura”, destacó.

Otra de las denunciantes indicó que estaba muy bien preparada, pero el examen estaba muy duro y con estructura confuso.

“A la hora que llegamos al examen encontramos uno completamente diferente, el formato era distinto, las preguntas son completamente diferentes. Nosotros estudiamos, repasamos y llegamos al examen y era algo completamente distinto. A la mayoría de compañeros que hicieron el examen, nos fue mal”, recalcó.

MEP responde

Por su parte en el Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguran que no se ha cambiado el formato de la prueba.

Lilliam Mora, directora de Gestión de Calidad del MEP, aseguró que los contenidos son los mismos para las pruebas.

Explicó que una prueba de bachillerato se basa en el plan de estudios, el cual es el mismo para todas las personas en las distintas modalidades.

“Con base en ese plan de estudios se hace una tabla de especificaciones, y basada en ella se realiza la prueba para los colegios, para bachillerato por madurez, entre otros”, destacó.

Mora externó que no se cambió la formulación de las preguntas y que, incluso, se basaron en la tabla de especificaciones colgada en la página web del MEP.

Agregó que, como en las otras pruebas aplicadas, darán algunos puntos que las personas llaman “curva”, sin embargo, desconocen cuántos serán porque deben terminar de calificar los exámenes.

En el Ministerio aseguran que no han recibido ninguna denuncia formal sobre el tema. Los resultados de las pruebas los entregarán a los estudiantes el 21 de mayo.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Gabriela (17/04/2018)

Yo he visto exámenes similares anteriormente para educación abierta... El problema es del lugar que los preparó no del MEP en este caso, yo vi la prueba y ya han aplicado similares...

Gabriela (17/04/2018)

Yo he visto exámenes similares anteriormente para educación abierta... El problema es del lugar que los preparó no del MEP en este caso, yo vi la prueba y ya han aplicado similares...

Jorge (17/04/2018)

No lo comprenden aún ? Es un negocio , de eso hay gente viviendo por años .Es triste pero es verdad , es un negocio la Mate para bachillerato

Marco (17/04/2018)

Sigan preparandose con profesores que sólo trucos en calculadora enseñan.

Marks (16/04/2018)

Yo si vi que hubo un giro muy considerado y no sólo en mate sino en civica que fue una de las materias que realice... Yo que realizó el examen sin materia con sólo lo que puedo conseguir en la wep ,vi el cambio a los anteriores que e realizado pero mi prima que si fue a un instituto si dice que estaba muy cambiado