Sábado 21 de Julio, 2018

Salud investiga caso de malaria en Naranjo

Sharon Cascante16 de abril, 2018 | 06:32 PM

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investigan un caso de malaria que atiende el Hospital San Francisco de Asís en Grecia y que proviene de Naranjo.

Se trata de un hombre de 46 años que era pescador en Puntarenas, y quien tiene tres meses sin trabajo.

Él llegó el sábado anterior al centro médico con los síntomas de la enfermedad, sin embargo, inicialmente creyeron que se trataba de un cuadro de dengue. Tras varios exámenes determinaron que dio positivo para malaria.

El paciente negó que saliera del país durante el periodo de incubación, pero señaló que visitó varios sitios turísticos dentro del territorio nacional, tales como San Carlos.

Lea: Lo último sobre bacteria en Hospital de Heredia

“No tenemos reporte de brotes en los últimos días, para que haya transmisión debe haber varios casos activos. Él nos refirió un lugar turístico, entonces vamos a hacer una intervención en la zona, buscando personas con cuadros febriles”, explicó Daniel Salas, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Añadió que el pescador responder adecuadamente a los dos medicamentos que le están colocando, lo cual les hace determinar que se trata de una cepa de malaria que se da en Centroamérica.

Para Salas lo más importante es que el paciente supere la enfermedad parasitaria y realizar la investigación en los lugares en los cuales ha estado para confirmar o descartar un brote.

“La malaria se comporta muy curioso porque empieza con una fiebre, con escalofríos, con sudoración, con malestar general, dolores musculares, que es sumamente repentino, yo estoy bien y en cuestión de minutos empecé con ese cuadro y me puede durar 3, 4 y 5 horas y así como vino se va, rápido. Resulta que dos o tres días después vuelve a tener lo mismo”, explicó.

Se trata de un comportamiento clásico de la malaria. Para este 2018, se registran cuatro casos importados de esta enfermedad.

La malaria se transmite a través de la picadura de mosquitos “Anopheles” infectados.

Salas recalcó que muchos pacientes que contraen malaria no presentan síntomas, por lo cual no se registran. Sin embargo, esos casos suelen provocar más lo cual lleva al análisis de las zonas.

Destacó que con la entrada de las lluvias no se incrementan los casos de malaria, pues los criaderos son diferentes a los del mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika.

En el caso de los que transmiten el dengue están en las casas, mientras que los criaderos de los mosquitos que portan la malaria se ubican en fuentes naturales tales como lagos, las copas de los árboles, huecos en los árboles, agua estancada, entre otros.

“Puede ser que con las lluvias se enriquezcan, pero son fuentes presentes durante la época seca también, entonces con las lluvias no se reporta un aumento de los casos”, concluyó.

La malaria la causa un parásito que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos “Anopheles” infectados.

Fotos de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR