Viernes 19 de Octubre, 2018

Estos son los retos que Hacienda pide a las nuevas autoridades

Greivin Granados25 de abril, 2018 | 12:04 AM

El déficit fiscal es una de las principales preocupaciones que aqueja a la sociedad costarricense y conforme va pasando las semanas y no aparecen las soluciones al problema, el país es el que sale perdiendo. 

Las autoridades y organismos internacionales urgieron al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa a lograr los consensos necesarios para buscar una vía que ayude a resolver el tema. 

El Ministerio de Hacienda presentó su informe de labores de cara a los cuatro años de la administración de Helio Fallas como titular de la cartera. 

Fallas hizo el llamado a las nuevas autoridades de turno para que incentiven los proyectos y acciones para mitigar el hueco fiscal que afecta las finanzas estatales. 

Entre los retos que piden las autoridades se encuentran la aprobación de los proyectos que buscan fortalecer la Hacienda Pública, mantener los índices de confianza en el país y continuar con las innovaciones tecnológicas. 

También solicitaron el avance en los cumplimientos de los estándares internacionales de cara a futuro. 

Helio Fallas, ministro de Hacienda, explicó que la gestión realizada durante su administración fue positiva, pero que aún hacen falta muchos esfuerzos para buscar el equilibrio fiscal. 

“En Hacienda concebimos el fortalecimiento hacendario como una reforma integral y gradual. Por eso, desde el 2015 propusimos un ajuste del 3,75% del PIB (2,50% vía ingresos y 1,25% vía gastos) para enfrentar una deuda creciente que inevitablemente conduce al aumento del déficit fiscal, si no se hacen cambios estructurales.

Estos ajustes, junto con las medidas administrativas y mejoras tecnológicas, permitirían bajar el déficit primario y estabilizar la deuda. Sin embargo, al cierre de gestión seguimos abogando por esta reforma integral, porque si bien hemos demostrado que todos los esfuerzos desde Hacienda han ido en la dirección correcta, siempre serán insuficientes si no se aprueban las reformas legales propuestas. El problema es estructural y para resolverlo es preciso el compromiso y la contribución de todos los sectores del país”, comentó Fallas. 

Con respecto a los logros que sostuvo Hacienda, según Fallas, es que el gasto respecto al Producto Interno Bruto se sostuvo, y que los ingresos por impuesto de renta crecieron a dos dígitos. 

También se dio un manejo responsable de deuda pública, se dio la presentación y aprobación de leyes para mejorar los controles y las mejores sustantivas en la plataforma tecnológica y efectividad de las medidas administrativas. 



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR