Sábado 23 de Junio, 2018

Microbios de lago tico aclararían cómo fue vida en Marte

Laura Morales04 de mayo, 2018 | 04:02 PM

Los microbios que habitan dentro del cráter del volcán Poás ubicado en Alajuela revelarían cómo fue la vida en Marte. Así lo reveló un estudio ejecutado por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

De acuerdo con la última edición de la revista científica Astrobiology, el equipo de investigadores visitó el sitio conocido como Laguna Caliente, dado que su agua es 10 millones de veces más acida que la de un río normal o el grifo de una vivienda.

Lea: Defensoría exige cuentas a CCSS por anestesia mala

Destacaron que las características del sitio son mucho más extremas de las que se registraron en una época inicial en el denominado planeta rojo, con elevados niveles de ebullición.

El profesor Brian Hynek, líder del estudio, afirmó que indagaron en otros volcanes de otros países sin detectar las condiciones del de Costa Rica. “Este lugar que, en gran medida, tiene la misma química y los mismos minerales que antes estaban presentes en los sistemas hidrotermales de Marte.

Estudiando este sitio podemos aprender lo que ocurría hace 3.500 millones de años. Tuvo condiciones que pudieron haber permitido formas de vida similares a las terrestres", aseguró.

Se informó que en el equipo participó el profesor Guillermo Alvarado de la Universidad de Costa Rica UCR), a quien le correspondió elaborar una secuenciación del ADN de los microbios, pero no los identificaron.

Foto portada tomada de El Comercio