Sábado 18 de Agosto, 2018

OIJ desmantela "Club de amigos" que generaba ¢100 millones al mes

Marco Antonio González15 de mayo, 2018 | 06:25 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó, la mañana de este martes, que realizó un fuerte operativo con que se llegó a detener a los miembros de al menos cinco organizaciones poderosas dedicadas al narcotráfico.

El operativo, que contó con un contingente de al menos 800 agentes, se realizó en 41 puntos del país entre los que destacan zonas de Heredia, Alajuela y hasta Jacó.

De acuerdo con Walter Espinoza, director del OIJ, para los allanamientos se contó con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y la Policía Municipal de Heredia.

Entre los sectores allanados destacó Mercedes Norte y Sur, Santa Bárbara, Barva, San Pablo, Las Pastoras, San Francisco de Heredia, Guararí, Alajuela, Barrio La California, La Ribera de Belén, Garabito, Santa Cecilia y Barreal de Heredia.

"Este es un caso que está denominado ‘Club de amigos’, así hemos denominado a estas organizaciones criminales, y como les señalo son cinco de ellas, ya tenemos a los líderes de todos y estamos en el proceso de recuento, para posteriormente pasar a todos los integrantes de los grupos al Ministerio Público para que se aplique la ley", destacó.

Espinoza explicó que en cuanto a la relación del conocido "Club de amigos", los integrantes de las cinco narcobandas trabajaban en ocasiones en conjunto, respetaban sus territorios, pues sabían a qué plazas dedicar su actividad.

Entre las drogas que comercializaban se encontraban marihuana, crack y cocaína, todo en el mercado nacional.

"Nosotros calculamos que estas cinco organizaciones juntas en promedio por mes estaban vendiendo cerca de ¢100 millones, dado que tenían una actividad comercial muy fuerte, muy sostenida y constante".

Señaló que por el momento solo se les investiga por comercialización de drogas y no por homicidio o intento de homicidio, aunque entre los grupos había colaboradores para acciones violentas.

Foto Diario Extra






VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

color switch (17/05/2018)

Hi, your blog is truly flawless and unique. Good content, but it would be better if in future you can talk about more about this subject. Really very perfect your article and blog post. color switch

saul mejia (15/05/2018)

CARLOS ALVARADO EN VISTA QUE LAS CARCELES ESTAN SATURADAS DE TODA LA BASURA HUMANA QUE HAY LLEGADO,ES NECESARIO ABRIR LA ANTIGUA ISLA DE SAN LUCAS,SERIA ALGO BUENO PARA DESCONGESTIONAR EL SISTEMA PENITENCIARIO EN COSTA RICA,MANDAR A TODOS LOS NARCOS A DICHA ISLA Y ASI AISLARLOS DE TODO CONTACTO...ES URGENTE ESTA SITUACION QUE ABRIR ESA VIEJA CARCEL PARA LOS REOS MAS PELIGROSOS.