Martes 16 de Octubre, 2018

Meteorológico informa sobre temporada de huracanes

Mónica Matarrita16 de mayo, 2018 | 12:03 AM

El próximo 1 de junio iniciará la temporada de huracanes en el mar Caribe y en el océano Atlántico, periodo que se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año.

Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó a La Prensa Libre que para este periodo se pronostican entre 12 y 15 ciclones tropicales, es decir, la cantidad normal de fenómenos que año tras año se forman en el Atlántico y el Caribe.

De esos 15 ciclones, se prevé que cinco de ellos se formen en el mar Caribe, siendo que al menos dos podrían tener algún tipo de influencia indirecta sobre Costa Rica.

De acuerdo con el meteorólogo, un ciclón tropical se refiere a cualquier evento que tenga ciertas características y vientos con velocidades determinadas como en el caso de un sistema de baja presión que tiene ráfagas con velocidades superiores a 67 kilómetros por hora.

“Cuando se conjuga con otras cosas tenemos una depresión tropical, la cual se puede intensificar y convertirse en una tormenta tropical. Si esta última se intensifica puede formarse en un huracán. Tanto las depresiones tropicales como las tormentas tropicales y los huracanes son ciclones tropicales”, detalló.

Lea: OIJ descarta existencia de grupo dedicado a robar niños en el país

Poleo agregó que setiembre es el mes en que se registra mayores posibilidades de que se forme un ciclón tropical, específicamente entre el 10 y 11 de setiembre.

Luego de esas fechas los ciclones tropicales disminuyen hasta que finaliza la temporada en noviembre.

“Esperamos que en la región del océano Pacífico la temporada de ciclones tropicales esté más aditiva de lo normal y eso se debe a que el Pacífico va a estar más caliente, en este caso estaría afectando principalmente el sur de México”, sostuvo.

Sobre la temporada de ciclones en el océano Pacifico, Poleo aseguró que es poco probable que afecten territorio nacional.

“No se hace pronóstico de la cantidad de ciclones tropicales que se van a presentar en el océano Pacífico, pues a diferencia del océano Atlántico y el mar Caribe, que nos afecte directa o indirectamente, aunque pudiera presentarse algún ciclón en el Pacífico, es muy poco probable”, concluyó.

Foto archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Gonzalo Araya Salazar (16/05/2018)

La homosexualidad no es una enfermedad.. sencillamente es un pecado como cualquier otro para el cual se debe recibir la debida asistencia para caer en recurrencia.