Domingo 27 de Mayo, 2018

Colegio de Psicólogos a ticos: La homosexualidad no es una enfermedad

Marco Antonio González16 de mayo, 2018 | 09:16 AM

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR) recordó a la población costarricense que la homosexualidad no es una enfermedad y por ende no tiene cura.

El recordatorio lo hizo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que se conmemora este jueves 17 de mayo.

El llamado va dirigido a la población con el objetivo de despatologizar las orientaciones sexuales e identidades de género en personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

En el Colegio Profesional recordaron que la Psicología debe estar comprometida con erradicar toda forma de discriminación, odio y violencia. Por ende, rechaza cualquier “terapia de conversión” o “terapia de restauración” que busque “revertir” una sexualidad no heterosexual.

“Toda práctica psicológica debe enmarcarse desde los Derechos Humanos, la no discriminación y el respeto permanente a la dignidad humana, es un compromiso con la responsabilidad social y la ética”, aseveró María Acuña Rodríguez, vocera del CPPCR.

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, porque en el año 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas.

Encuentro libre de discriminación

Precisamente, mañana de 2:00 p.m. a 4:30 p.m., en el CPPCR se realizará un conversatorio sobre Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Educación.

El evento se enmarca dentro del Decreto Ejecutivo número 37071-S de la Presidencia de la República del 9 de marzo de 2012, y su reforma: Decreto Ejecutivo N° 34399 que habla sobre la no discriminación. La entrada es libre y gratuita a todo público. Expondrán: Nelson Campos Quesada del MEP y los psicólogos Federico Monge Aguilar y María Acuña Rodríguez.

Foto archivo



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

simon (17/05/2018)

Si , el sexo es solamente para un hombre y una mujer . Muy sencillo y que maravillosa!

Maria2 (16/05/2018)

A algunos el asunto de estar en contra de la homoxesualidad se les volvio una obsecion .Eso si que es enfermizo .Arremeter con ese fanatismo y rabia contra alguien o algo que no les hace ningun daño,y que ademas si es pecado como ellos dicen , es asunto de cada quien , es algo raro e incomprensible. Parece extraño que este tema de los gays les absorva e interese de tal manera.Se dice que la ignorancia nos puede hacer personas en cierto modo crueles.

María (16/05/2018)

Sea o no una enfermedad me asombra ver tanto odio y homofobia! Y, si bien es cierto "que varón y hembra nos creo", tampoco nos a llamó a juzgar a los demás. "Que lance la primera piedra quién esté libre de pecado" Ofendemos, emitimos juicio sólo porque pecamos diferente teniendo techo de vidrio y en cualquier momento se nos puede quebrar. Estadísticamente los abusos sexuales son cometidos por personas heterosexuales. Además cada quién puede hacer de su trasero un florero que cada uno en su debido momento todos tendremos que darle cuentas al Creador!

Ignotus (16/05/2018)

Sea enfermedad o no, ha estado presente en la humanidad desde sus inicios... infórmense y lo verán. Aunque muchos lo veamos mal, ha sido porque las el opio del pueblo (religiones) nos ha lavado el cerebro pero viéndolo bien, en nada me perjudica. Vivan y dejen vivir, a menos que sean perfectos, ahí si critiquen y juzguen.

Jesús Alvarez (16/05/2018)

Disculpen pero el Colegio de Psicólogos están equivocados, pero nunca lo van a aceptar ... la homosexualidad SI es una enfermedad, a inicios de los años 70s ciertos grupos de homosexuales presionaron para que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidiera eliminar la homosexualidad del 'Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales' (DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra gays y lesbianas. La acción vino motivada tras una completa revisión científica sobre el tema. Lo aberrante es que uno de estos "estudios científicos" fuera basado en el "Informe Kinsey" del Dr. Alfred Kinsey, dicho estudio fue utilizado en US para cambiar las leyes relativas a los delitos sexuales en ese país, resultando en las sentencias mínimas que a menudo se dan a violadores y pedófilos, este informe sentó las bases para la educación sexual para profesores, psicólogos e incluso sacerdotes católicos en la sexualidad humana. Luego en 1990 la OMS retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Todo esto por presiones violentas de estos grupos de gays y lesbianas a la comunidad científica para que su comportamiento, estilo de vida NO fuese considerado como una enfermedad mental, lo lograron. Todo para llevar la fiesta en paz. Sin embargo, en una especie sexual, hay 2 sexos: macho y hembra, 99.93% de los seres humanos tenemos cromosomas sexuales XX o XY (resto es mutación). Ser de un sexo tal, pero pensar que eres del otro, esto se llama "desorden/trastorno psicológico". Ordenar e imponer (como lo está haciendo la CIDH, ONU, OMS, APA, MEP, Casa Presidencial, el PAC, etc etc etc) una habilitación generalizada de un trastorno psicológico para que la colectividad la acepte, es simplemente una conducta sociópata. Tan sencillo como leer Génesis 5:2 para entender lo que nos dice el Creador, Arquitecto, Diseñador Inteligente ... Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. A Adán nunca le puso a Juan como pareja, ni a Eva le dijo a que te pongo a Carmen, hombre y mujer fueron creados, simple.

Diego C.J. (16/05/2018)

Los Psicólogos manifiestan que la homosexualidad no es enfermedad; eso todos lo conocemos. El asunto es peor aún, ese comportamiento obedece al pecado del ser humano, ninguna enfermedad; La Palabra es clara al indicar que las personas deciden hacer uso antinatural de sus cuerpos; la homosexualidad es resultado de la lujuria, la perversión, el descaro; en esencia, alejamiento del Señor...

diego bustamante (16/05/2018)

A la sociedad costarricense les repito que la persona homosexual no nace sino que lo hacen con regalos,siempre fijesen cuando sus hijos llegan con articulos caros que no les pueden comprar los padres por su situacion economica,esten atentos cuando sus hijos aparezcan con celulares caros......detras puede encontrarse un playo que le cambien la personalidad a su hijo...........MUCHO OJO.

diego bustamante (16/05/2018)

Como buen consejo hablen con toda la sinceridad a sus hijos y les digan que nunca tengan o se acerquen a hombres homosexuales que les ofrescan dinero o cualquier cosa porque se veran comprometidos con un vicho raro que les puede cambiar su personalidad,tambien nunca le den permisos a sus hijos menores de edad ir a dormir a la casa de su amigo,para que no tengan una mala sorpresota al estilo homosexual,inclusive una de las mayores atracciones de la niñez son los juegos electronicos donde el vicho homosexual se gana la confianza de la pobre victima sin saber lo que viene atras.Los juegos electronicos es una mampara para atraer niños a la casa o apartamento del homosexual proesional porque eso es lo que buscan.

Will (16/05/2018)

La mismísima Organización Mundial de la Salud cataloga a la homosexualidad, el lesbianismo, el transexualismo, etc. como "TRASTORNOS", sinónimo de ENFERMEDAD, de acuerdo a la "Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud" vigente hasta el día de hoy, ver categorías F64, F65 y F66. Que los psicólogos no vengan a inventar lo que ya está inventado.

Jorge (16/05/2018)

Pero si precisamente los psicólogos son quienes han venido a arruinar la educación de las nuevas generaciones, sino veamos los efectos que han causado en la niñez y juventud con sus revolucionarias ideas, niñas embarazadas, drogadicción, asesinos, fomento de la homosexualidad y demás, todo esto porque han puesto a los niños por encima de los padres. A ellos les debemos que ahora los padres hayan perdido la autoridad frente a sus hijos, ya no pueden corregirlos como lo hacían los nuestros con nosotros y nos hicieron personas de bien. Ahora quien dice la forma de corregirlos son las instituciones alcahuetas, regidas bajo las normas de la ONU, la corte de libertinajes humanos, perdón de derechos y otras y aleccionadas por psicólogos "progres". Conozco muchos profesionales en esta área, algunos amigos y el factor común que veo en ellos es que son personas con muchos traumas y problemas de personalidad que no son capaces de usar la psicología para tratarse ellos mismos y con ese perfil pretenden son referentes en la educación y aleccionan a la niñez, juventud y sociedad en general. Con este panorama ¿Qué futuro podemos esperar?