Sábado 26 de Mayo, 2018

Unesco hace llamado tras supuesta banda de filipinos que roban niños

Redacción16 de mayo, 2018 | 02:55 PM

La Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco llamó a los padres y madres de familia para reforzar las medidas de seguridad con sus hijos.

El llamado se da pese a que tanto el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) desmintieran que existe una banda de supuestos filipinos dedicados al robo de niños.

El ofrecimiento de golosinas fuera de las escuelas, el acercamiento de desconocidos a intercambiar palabras con menores, e incluso llamadas telefónicas, son algunas de las situaciones que se han suscitado y a las cuales los padres de familia deben prestar atención.

Para Rocío Solís, presidenta de la Comisión, esta situación es muy preocupante y debe ser atendida desde diferentes puntos.

“Los padres deben hablar con sus hijos, explicarles la situación y advertirles sobre los peligros que puede traer el hablar con desconocidos y que además, si les ofrecen cosas, no aceptarlas y mucho menos irse con ellos a ningún lado. Es importante decirles que den aviso a un adulto que esté cerca si llega a pasar algo de lo antes mencionado”, dijo Solís.

En estos casos, trabajar la autoestima de los niños, desarrollarles la confianza en sí mismos, cultivar sus fortalezas, hablarles siempre de manera positiva y enseñarles a decir “no” cuando algo no les guste, son parte de las reforzamientos que pueden hacerse en ellos para ser menos susceptibles a situaciones de peligro.

“Es un buen momento para acompañar a nuestros pequeños en las cosas que hacen y demostrar más interés en ellos, con eso se establecen vínculos más fuertes que fortalecen la relación padres e hijos”.

A pesar de que en Costa Rica no existen denuncias formales sobre el robo de niños, se conoce que en otros países hay grupos organizados que se dedican a hacerlo para explotarlos sexualmente, usarlos como traficantes de droga, vender sus órganos, realizar trabajos forzosos, e incluso, para darlos en adopción de manera ilegal fuera de sus naciones de origen.

Es importante que los padres de familia y la población en general velen por la vida y la integridad de los menores para la prevención de situaciones adversas, con acciones como evitar dejarlos solos en casa o enviarlos a la pulpería o a la escuela sin la compañía de un adulto.




VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Ignotus (16/05/2018)

Tanto anormal preocupándose por que unos cuantos retorcidos se cambien el nombre y mientras tanto por estar criticando descuidan a sus hijos... típico

saul mejia (16/05/2018)

LOS PADRES DE FAMILIA DEBERIAN DE TENER MUCHO CUIDADO CON SUS HIJOS Y TENER MAS CONTROL PORQUE EL SER HUMANO DE CUALQUIER LATITUD NO SE SABE QUE PENSAMIENTOS PUEDEN TENER PARA COMETER ALGO ILICITO COMO ROBARSE UN NIÑO Y QUE NUNCA MAS VOLVERAN A VERLO,POR FAVOR NO CONFIEN NI DARLES CONFIANZA A PERSONAS EXTRANJERAS.