Martes 16 de Octubre, 2018

Piden a Sala Constitucional garantizar matrimonio igualitario

Redacción17 de mayo, 2018 | 12:01 AM

Este miércoles unas 30 organizaciones y colectivos se manifestaron a favor del cumplimiento de la opinión consultiva hecha por el Estado de Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el matrimonio igualitario.

Mediante un documento en la Asociación Ciudadana Acceder aseguraron que la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de dicha directriz le corresponde a la Sala Constitucional.

“La propia Sala Constitucional a través de su jurisprudencia ha determinado la obligatoriedad del cumplimiento de las opiniones consultivas, sumándose al criterio de la Procuraduría de la República, al determinar que la Corte IDH es la intérprete legítima de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), por lo que de ahí deriva la fuerza de su decisión al interpretarla, en caso contencioso o en función consultiva, tiene el mismo valor que la propia Convención”, señala el escrito.

Hellen Chinchilla, abogada de la Asociación Ciudadana Acceder, aseguró que no es conveniente que se postergue el acceso en materia de matrimonio igualitario, esto tomando en cuenta el posicionamiento internacional de Costa Rica como un país respetuoso de los derechos humanos.

Lea: Meteorológico informa sobre temporada de huracanes

En el archivo aseguran que la problemática en relación con esta opinión consultiva se podría resolver aplicando la norma vigente.

“No se puede invocar el derecho interno para incumplir las obligaciones internacionales, en tanto hay buena fe de los estados al suscribir instrumentos internacionales de derechos humanos, por lo cual el artículo 14, inciso 6 del Código de Familia, mediante el cual se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, resulta inaplicable”, recalcaron.

Agregaron que respecto al matrimonio igualitario, al parecer, actualmente existen acciones de inconstitucionalidad con casi tres años en espera de una resolución, mientras que dos amparos relacionados con denuncias por discriminación por orientación sexual e identidad de género tendrían una demora de casi cinco años.

Foto archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Carlos uc (17/05/2018)

Solo Rodolfo Piza nos va a salvar de que esas Lesbianas y Playos no se casen por el compromiso con el Presidente sino estamos undidos

marco (17/05/2018)

a ver grandisimos playos, uds. son simples mortales como todos los que pagamos impuestos, si a ud le gusta cagar pa´dentro es su problema. NO EXIJA... que ya se perece alos sindicatos de la maltratada costa rica

Pilar (17/05/2018)

Señales muy claras, Cristo esta a las puertas, solo esperando en su gran misericordia dando tiempo al arrepentimiento, pedir su perdón y salvación. La Palabra de Dios es verdad, se han cumplido sus dichos, y quien dice que no se cumplirá el siguiente punto en la agenda de Dios? : Hechos 1:8-11

saul mejia (17/05/2018)

QUE INVENTO DECIR MATRIMONIOS IGUALITARIOS,QUE DESGRACIA QUE TODAVIA ESTOS ENFERMOS HOMOSEXUALES SIGAN INSISTIENDO EN ESOS UNIONES DEL MISMO SEXO,CADA QUIEN QUE VIVA COMO QUIERA NADIE LOS HA MARGINADO,PERO QUE LES ACEPTEN ESOS MATRIMONIOS NO ES DEL AGRADO DE LA MAYORIA DE LA POBLACION,ESTOS PERVERTIDOS HOMOSEXUALES ANDAN MUY CONFUNDIDOS INVENTANDO COSAS QUE VAN ENCONTRA DE LA DIGNIDAD DE LAS FAMILIAS,JUGAR CON LA MORALIDAD DE ESTE PAIS NO TIENE NOMBRE,NUNCA UN HOMOSEXUAL LE QUITARA ESE PUESTO AL SEXO FEMENINO,TIENEN QUE ENTENDER ESTA BASURA DE A SUCIEDAD COSTARRICENSES QUE NO PUEDEN BORRAR LAS LEYES SAGRADAS DE NUESTRA CONSTITUCION,LO QUE SE FIRMO CON LOS DEDOS NUNCA JAMAS PODRAN BORRARLO CON EL CULO.

Ignotus (17/05/2018)

A mí eso no me afecta, hay temas muchísimo más importantes. Es absurdo desperdiciar esfuerzos y tiempo en esto. Hagan lo que sea.

Lui (17/05/2018)

Pues seguirán esperando.

GST Registration in delhi (17/05/2018)

Great site for sharing and reading ideas. So far! you can read these Informative articles also.