Jueves 15 de Noviembre, 2018

¿Consume alimentos enlatados? Estos son los 7 mitos más comunes

Laura Morales08 de julio, 2018 | 03:21 AM

Una gran cantidad de personas consume atunes, sardinas, vegetales, entre otros productos enlatados con el objetivo de preparar más rápidamente su almuerzo o cena. Pero en torno a estos existen siete mitos que a continuación le explicamos.

Valeria Collado, nutricionista de Alimentos Calvo y Clínica Nutrirte, manifestó que esos productos poseen una gran cantidad de propiedades nutritivas y permanecen libres de bacterias, lo que hace que su consumo sea apto para niños y adultos.

Lea: Descubra los 10 beneficios de la chía

“Las conservas nunca se verán alteradas por estar dentro de una lata de aluminio, mientras que esta mantenga condiciones óptimas; por el contrario, este material lo protegerá de cualquier bacteria, humedad y, además, prolongará su vida útil”, afirmó.

La especialista agregó que se dice que llevan conservantes. “A los enlatados no se les agregan conservantes artificiales. El sellado al vacío y la complementación de vinagres, almíbar, salmuera o aceites naturales hace que se conserven”, dijo.

Collado enfatizó que no es real que contengan plomo o químicos. “Al ser cerrados de forma hermética y con soldadura eléctrica se descarta que contengan plomo. Asimismo, al conservarlos con agentes naturales, pasteurizarlos, esterilizarlos y empacarlos al vacío, se asegura una vida útil más larga y su calidad, sin causar daños a la salud”.

No contienen químjicos.

Otros mitos son los siguientes: 3- Latas abolladas deben desecharse: si a raíz de un golpe la lata gotea, o bien, está abombada, debe desecharse, sin embargo si solo está abollada no se afectará su contenido gracias al recubrimiento de barniz que evita que el alimento toque el aluminio.

4 - Las latas no son buenas para el medio ambiente: el aluminio tarda en descomponerse hasta 10 años, mientras que el plástico o vidrio pueden tardar 1.000 años, también se puede reciclar.

5- No se debe guardar alimentos en latas abiertas: el barniz que recubre internamente una lata hace que funcione como recipiente por aproximadamente tres días, sin embargo, se debe tapar y refrigerar.

6 - Tienen sabor “metálico”: las latas de conservas están recubiertas por barniz y lacas sanitarias, lo que garantiza que la calidad y sabor de los alimentos contenidos no se vean afectados o alterados.

7- Se envejece el contenido al estar mucho tiempo en la alacena: la fecha de vencimiento indicará el tiempo que garantiza la calidad de los alimentos.

Foto portada archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR