Sábado 23 de Junio, 2018

Vitíligo: ¿por qué aparece, cómo eliminarlo?

08 de junio, 2018

Roimy D´eljesus Cedeño

[email protected]

Hoy quiero exponerles una inquietud de muchos de nuestros clientes, pacientes, amigos y seguidores, ¿por qué tengo vitíligo?

Les explico a grosso modo las variantes del porqué, cómo y cuándo aparecen estas manchas en la piel, que no se quitan con tratamientos estéticos.

El nombre científico o médico de esta enfermedad es leucodemia, y puede afectar muchas partes del cuerpo. Se trata de un padecimiento que cambia los colores de la piel, causando manchas o falta de pigmentación.

El vitíligo o leucodemia es un problema degenerativo de la piel, que surge cuando los melanocitos (células que se encargan de darle pigmento a la piel) van muriendo. Esto ocasiona una falta de producción de melanina (que da el tono a la dermis) y, por ende, manchas o áreas sin pigmentación.

En la piel van apareciendo zonas de un color más claro. Dependiendo del tono natural de la persona, se puede notar más o menos el vitíligo. De esta manera, los que tienen piel oscura, tendrán manchas rosadas, mientras que, para los que tienen piel clara, las marcas serán blancas.

Las manchas suelen ser de forma circular y de diferentes tamaños, contrastando con el color de la piel. Los bordes definidos y, si se juntan con otros parches de despigmentación, toman formas indefinidas.

Lea: ¿Subo de peso por las pastillas anticonceptivas?

Por otra parte, los lugares donde aparecen estas con mayor asiduidad son las manos, los pies, las rodillas, los codos y el rostro. En casos más raros, puede darse en los genitales, la espalda, el torso, las piernas y los brazos. Afecta por igual a hombres y mujeres y, si en la zona hay vellos, estos se vuelven blancos.

La leucodemia no es una enfermedad contagiosa ni grave, pero sí hay que tenerla en cuenta y observar los cambios que se van produciendo.

Quien padece vitíligo puede sufrir problemas psicológicos por vergüenza de su situación, depresión, falta de autoestima, timidez, etc. Sobre todo en personas de piel morena, esta patología la consideran de carácter antiestético.

¿Por qué aparece el vitíligo?

La ciencia aún no sabe cuáles son las causas de aparición de la leucodemia. Se han encontrado algunas relaciones o desencadenantes de esta enfermedad, como, por ejemplo, trastornos en las defensas del organismo, estrés, una enfermedad inmunodepresora o una cirugía pueden evitar la formación de ciertos anticuerpos y, al mismo tiempo, la proliferación de otros que actúan en contra de las células creadoras de melatonina. Se dice también que una persona puede padecer vitíligo cuando sufre de un disgusto muy grande (la muerte de un ser querido, la separación de los padres, la pérdida de trabajo, un divorcio, etc.) o está pasando por momentos de mucho estrés, ansiedad y nerviosismo.

Tratamientos para tratar el vitíligo: Por el momento, los tratamientos médicos que se prescriben a los pacientes con leucodemia son costosos, poco eficaces y necesitan mucho tiempo para mostrar resultados o efectos. Por este motivo, la mayoría de los pacientes los abandonan a las semanas o meses de comenzar.

Para sus preguntas, puede llamar a los teléfonos: 506-2234-9839 / WS 7161-0298 o escribirnos en el Facebook por medio de la cuenta “Estética Khalessi”.

Dra. Roimy D´eljesus Cedeño

Especialista en Medicina Estética y Medicina Ortomolecular



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR