Domingo 24 de Junio, 2018

Campesinos piden renuncia presidente de Guatemala

Y justicia por asesinatos
Redacción12 de junio, 2018 | 02:32 PM

Guatemala, (EFE).- Centenares de campesinos pidieron hoy la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por "corrupto", y exigieron justicia por los asesinatos de al menos siete de sus líderes por defender el derecho a la tierra y los recursos naturales en las últimas semanas.

Convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de organizaciones Campesinos (Cnoc), los campesinos salieron desde los cuatro puntos cardinales y llegaron al centro histórico de la capital.

"Exigimos la renuncia de Jimmy Morales y su gabinete", "Jimmy Morales a los tribunales por corrupto y ladrón", "Renuncia de los 158 diputados ladrones", fueron las consignas de los campesinos en las afueras del Congreso.

Los "cobardes" asesinatos de los líderes campesinos son prueba de las "graves violaciones a los derechos humanos dirigidas por el Estado de Guatemala", asegura un pronunciamiento de las dos organizaciones.

Lea: Guatemala agradece ayuda internacional

Recordaron que a principios de mayo pasado durante una manifestación de locatarios del mercado de La Terminal, Morales la arremetió contra Codeca, la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público (MP) con un discurso de "odio y resentimiento".

"Exigimos la renuncia de Jimmy Morales y su gabinete por corrupto y asesino y la dimisión de los diputados vinculados en actos de corrupción e impunidad", expresa el texto.

Los campesinos pidieron a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que investigue de oficio los asesinatos de los defensores de derechos humanos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR