Domingo 24 de Junio, 2018

Niño se golpea y médicos descubren tumor en Alajuela

Sergio Jiménez Sáenz/Jesús Ramírez13 de junio, 2018 | 12:09 PM

Un grupo de médicos del Hospital Nacional de Niños, del San Juan de Dios y del Calderón Guardia, le salvó la vida a un pequeño de 10 años vecino de Alajuela.

Se trata de Freddy, quien un día estaba jugando con un compañero de su escuela cuando se golpeó la cadera, siendo que gracias a eso los especialistas le detectaron un tumor maligno en su pelvis.

De acuerdo con Willy Bolaños, cirujano especialista en ortopedia oncológica, la cirugía a la que se sometió el niño consistió en resecar la totalidad de la hemipelvis derecha, es decir, la mitad de su pelvis.

Lea: Mujer pasará 25 años en prisión por matar a socio de esposo en San Carlos

“La cirugía se realizó el 4 de mayo anterior y duró cerca de 10 horas. El tumor era maligno y lo tenía en la mitad de su pelvis, uno de los tumores malos en la infancia y no es tan frecuente. En nuestra población, se ven tres casos nuevos por año y entre más abarque la pelvis, es más difícil de resecar”, detalló.

Bolaños agregó que era necesario quitar todo el tumor para evitar que reaparezca y haga metástasis.

Durante la cirugía fue necesario que la madre del menor donara parte de su pelvis lo que contribuirá a que la recuperación del niño sea positiva.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Gio Díaz (14/06/2018)

Toda la razón, Gato, el título (su redacción) deja mucho que desear.

Rogelio Arce (13/06/2018)

Antes de Dahlin, un eminente oncólogo ortopédico estadounidense, se creía que los traumatismos causaban tumores óseos (Linchtestein, Haffa). Posteriormente Dahlin demostró que por causa de un trauma, se efectuaba una radiografía y accidentalmente se descubría el tumor. Yo he visto varios así en mi vida, mi especialidad es la ortopedia y por eso aclaro la noticia.

Gato (13/06/2018)

Gio Diaz, claro, se logra entender una vez que se lee la noticia, sin embargo uno se pregunta que clase de profesionales forma una universidad, para que redacten un titular así? Por faavooorrr.... donde queda nuestro idioma español y la buena redacción???

Gio Díaz (13/06/2018)

Gato... no se quede en el título, señor. Lea y encontrará un párrafo que explica que, gracias a un golpe en la cadera, los médicos lograron detectar un cáncer de pelvis. Un poco más de lectura y sentido común, en el título no se puede explicar toda una historia, en el cuerpo de la misma pues si.

Gato (13/06/2018)

Como es que un niño se golpea y aparece un tumor en Alajuela?? No entiendo la noticia ó será que el redactor de la noticia no fue ni a la escuela? Ahhh pecaiiitoo