Martes 25 de Setiembre, 2018

¿Cómo ayudar a disminuir el reflujo gastroesofágico?

Patricia Vial14 de junio, 2018 | 12:02 AM

La mayoría de las personas han experimentado, alguna vez en su vida, una sensación de acidez estomacal. Sin embargo, cuando estas molestias persisten y ocurren con frecuencia, podrían ser síntomas de una afección más grave, llamada Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

Este padecimiento ocurre cuando el contenido del estómago fluye hacia el esófago (conducto muscular del aparato digestivo que lleva los alimentos desde la boca hasta el estómago).

Lea: Estimulación temprana: ejercicios que fortalecen vínculo con sus hijos

Existen varias causas que provocan esta condición. Una de ellas es que la válvula situada entre el estómago y el esófago, llamada esfínter esofágico inferior, no se cierre de manera adecuada.

Otra causa, muy importante, es la obesidad. Pues el aumento de la presión en el abdomen hace que se debilite la válvula entre el estómago y el esófago.

Un médico puede diagnosticar este padecimiento basándose en los síntomas e historial médico del paciente. No obstante, según la gravedad, puede ser necesario realizar exámenes médicos especializados.

Una alimentación balanceada puede ayudarle

Llevar una estilo de vida saludable puede contribuir a prevenir o disminuir los molestos síntomas del Reflujo Gastroesofágico. Por ejemplo, para su alimentación, elija  proteínas bajas en grasa como la pechuga de pollo, el lomito de res y los pescados blancos. Prefiera, también, los alimentos horneados, en lugar de las frituras, y evite los alimentos con un elevado contenido de grasas escondidas, como la repostería. 

Los tiempos y la cantidad de comida que ingiera, también pueden marcar la diferencia. Evite las comidas abundantes y realice tres comidas principales y dos meriendas a lo largo del día. 

Asimismo, es recomendable mantener un registro de lo que come y bebe durante todo el día. De esta manera, si presenta síntomas molestos, podrá identificar cuáles alimentos los causan.

Existen, además, alimentos e ingredientes que pueden empeorar los síntomas de esta enfermedad, tales como: la menta, el chocolate, el alcohol, la cafeína -en exceso-, los alimentos ácidos y los alimentos picantes.

Para prevenir, tratar o tener un mejor manejo de este padecimiento, es importante que acuda a su médico y a un nutricionista. ¡No se de por vencido! Con estos sencillos consejos podrá disfrutar de sus alimentos y llevar una vida más saludable!

 * Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

hitmaneal (18/06/2018)

Mamacita la modelo ilustrativa