Martes 25 de Setiembre, 2018

Iglesia denuncia horas de terror en víspera de paro nacional en Nicaragua

Redacción14 de junio, 2018 | 09:43 AM

Managua, (EFE).- La iglesia Católica denunció hoy que Nicaragua vivió horas de terror en la víspera del paro nacional de actividades programado para este jueves, en protesta por la represión que ha producido al menos 154 muertes, y para obligar al presidente Daniel Ortega a hablar de "democratización" en el diálogo nacional.

Al menos 4 personas murieron en la ciudad de Masatepe, 48 kilómetros al sur de Managua, en un ataque de la Policía Nacional en combinación con fuerzas "parapoliciales", según denunció la iglesia Católica.

En la vecina Jinotepe manifestantes "autoconvocados" afirmaron que la ciudad fue agredida anoche con helicópteros, desde donde los atacantes supuestamente descargaron balas y un tipo de veneno que asociaron a la cipermetrina, un poderoso insecticida.

Horas antes en Diriamba, cercana a las anteriores, unos 40 policías huyeron de su cuartel y dejaron abandonados a los reos de la ciudad, porque los mandos superiores no les aceptaron sus renuncias tras haberse negado a disparar a la población, informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Lea: Gobierno y oposición se retomarán diálogo el viernes en Nicaragua

En Nagarote, 40 kilómetros al noroeste de Managua, la violencia, que continuaba esta mañana, cobró la vida de una persona, según los manifestantes.

La mitad de la noche fue interrumpida por un cacerolazo a las 00:00 hora local (06:00 GMT), que fue reportado en todas las ciudades de Nicaragua, en repudio contra la represión gubernamental, aunque esto no detuvo las acciones.

La madrugada de este jueves los "autoconvocados" de Tipitapa, 23 kilómetros al noreste de Managua, también informaron de un muerto, durante un ataque de policías y "parapolicías".

Organizaciones humanitarias de Managua, Masaya, León, Ticuantepe, El Crucero y Chontales, en el Pacífico y centro de Nicaragua, también reportaron agresiones con armas de guerra, en especial AK-47, de fabricación rusa.

Los ataques cerraron con una experiencia enternecedora, ya que hacia el final en Jinotepe una bebé nació al pie de una barricada.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Will Herrero (14/06/2018)

La población indefensa de Nicaragua tiene todo el derecho a tomar las armas por la fuerza y hacerle frente a la matanza que está ejecutando el Gobierno de Ortega con la complacencia de Estados Unidos y la Unión Europea. El Pueblo Nicaragüense debe defenderse solo. Y ya, de lo contrario los muertos se elevaran a más de mil al finalizar este mes. El Pueblo debe innovar en armas para su defensa. Recuerden que en RIVAS los filibusteros en 1856 cayeron cuando Juan Santamaría le prendió fuego al edificio donde estaban. Daniel Ortega y sus huestes deben ser expulsadas de Nicaragua. Y en Costa Rica esos asesinos no deben ser admitidos. Por el contrario, si se nos meten hay que expulsarlos de inmediato. Felicitaciones al heroico Pueblo de Nicaragua, que a pesar de tanto muerto no le temen al genocida y dictador Ortega. Nicaragua solo será libre si Ortega y el Sandinismo dejan el Poder por las buenas o por las malas.