Jueves 13 de Diciembre, 2018

Sindicatos volverán a las calles para protestar contra el Gobierno

Sergio Jiménez14 de junio, 2018 | 09:23 AM

El próximo lunes 25 de junio se desarrollará una huelga por parte de los miembros de la Unión Sindical, la cual catalogan como la primera en contra del Gobierno de Carlos Alvarado.

El movimiento se debe a que no ven con buenos ojos el denominado “paquetazo fiscal”, que según afirman golpeara a la población costarricense. Pero además, aseguran que no es un simple berrinche a favor del empleo público, sino que, buscan defender los derechos de la clase trabajadora.

Lea: 200 ticos se quedaron vestidos y alborotados

Los líderes gremiales detallaron que no habrá paro sólo en el área central del país, sino que, en todas las regiones, ocasionando afectación en diversos servicios públicos, entre ellos, la educación y atención médica en clínicas, hospitales y Ebais, entre otra serie de acciones distintas.

“Estamos en una sociedad de desigualdad social, similar a 1980 y eso es una Dolors realidad. Queremos refrendar, reafirmar y ser claros que con estas desigualdades no hay condiciones para aceptar más impuestos”, comentó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores (ANEP).

Por su parte Martha Rodríguez, secretaria general Adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) agregó que el proyecto 20.580, de Fortalecimiento de Finanza Públicas está volcado contra la clase trabajadora, poniéndolos a ganar menos y pagar más.

Este 25 de junio  tenemos huelga desde horas de la Mañana, en este caso, en diferentes puntos del país habrá manifestaciones, de manera que me pedimos comprensión a la ciudadanía”, finalizó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Francisco (14/06/2018)

Guido, estoy de acuerdo con vos, en el caso de la United Fruit Company, fue un gran error que cometieron los sindicatos de esa época, la diferencia es que estas garantías fueron otorgadas por una compañía transnacional, pero quisiera ver a una empresa costarricense otorgando estas condiciones labores, y le apuesto que ni una sola las daría, también es de su conocimiento que las grandes empresas en Estados Unidos y Europa cuentan con sindicatos, es prácticamente obligatorio, sus trabajadores son bien compensados y prácticamente es imposible que haya una huelga.

Guido (14/06/2018)

Crear un sindicato no tiene nada de malo, el problema de esta gente por lo general comunista, es que creen que todo es ganancia en las empresas, piden como pedirle al niño, yo viví la experiencia de los sindicatos con la bananera United Fruit Company, la compañía nos tenía de todo, hospital, transporte, ayuda escolar en la entrada de clases, campos deportivos, vivienda aparte de muy buenos salarios, ¿ y que pasó ?, los angurrientos sindicalistas igual que los sindicatos públicos que nunca se llenan, siguieron pidiendo y pidiendo, haciendo huelgas etc, hasta que la compañía se obstino de tanta jodedera y dejo de operar en la zona sur, después tuvieron que hacer el deposito libre de Golfito para que la gente no se muriera de hambre y el golfo no se convirtiera en pueblo fantasma.

Francisco (14/06/2018)

Oscar, agrego que con su comentario diste en el clavo, ojalá que también los trabajadores del sector privado tuvieran las mismas garantías del sector público. Pero ustedes mismos han permitido que sus patronos siempre le pongan el pie encima y pisoten sus derechos fundamentales como el de la libre asociación. En Costa Rica formar un sindicato es como mentar la madre, afortunamente la justicia costarricense le dio un gran triunfo a los trabajadores de la Dos Pinos al ordenarle que reinstale a 20 trabajadores que fueron despedidos vilmente al querer formar un sindicato, los trabajadores del sector privado pueden formar un sindicato, la Constitución Política y los Convenios Internacionales los amparan.

Francisco (14/06/2018)

Oscar, no solo La Nación y Teletica están contra el empleado público, también Crhoy.com; Monumental y La República.

Oscar (14/06/2018)

Los ticos nos quejamos de los Sindicatos, pero sin estas organizaciones cómo estaría el país? Costa Rica está inmerso en un mar de desequilibrio en donde los industriales y clase política quiere controlar el país. Recién nos enteramos que los noticieros pagan para perjudicar determinado gremio como lo son Teletica y la Nación que han estado atacando a la clase trabajadora del sector público, y todos nosotros los privados caemos en ese juego mediático, porque no pensamos que todos debemos progresar sino serruchar el piso al prójimo. Al final de los tiempos lo que se quiere es desaparecer las instituciones públicas para que haya más pobreza, y los ricos tengan el control de la salud, educación y demás servicios.

Preeocupado (14/06/2018)

Se acabó la piñata. Se acabó el abuso y el vacilón. A trabajar. Ya no podemos seguir manteniendo esas diferencias tan brutales entre empleados públicos y privados. No es justo, no es ético, no es solidario...y en muchos casos, no es legal. Ya no podemos cargar sobre la espalda de los verdaderos trabajadores, tanto plus, tanto sobresueldo, tantas anualidades y tanta otra cosa. Las asimetrías solo generan descontento y furia. La salsa que es buena para el ganso... A trabajar. A cuidar el trabajito. La calle "está durísima". A trabajar, a trabajar, a trabajar. Vean el ejemplo de JAPDEVA y Caldera. A trabajar