Sábado 22 de Setiembre, 2018

Comunidad LGBT e hinchas celebran en México

Redacción 23 de junio, 2018 | 05:08 PM

(EFE).- Miles de personas participaron hoy en la edición XL de la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en la Ciudad de México, la cual tuvo como lema "40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!".

Lea: Menor muere en accidente de moto

La consigna tenía como objetivo recordarle a todos los participantes y la ciudadanía en general los logros políticos y sociales que ha alcanzado la comunidad LGBT en este país durante los últimos años, los cuales les han ayudado en el reconocimiento de sus garantías y sus derechos.

La zona del Ángel de la Independencia, en la céntrica Avenida Reforma, principal punto para manifestaciones de todo tipo, entre ellas los festejos por triunfo deportivos, fue el punto de partida para la marcha LGBT.

Las plataformas de 15 automotores, los llamados carros alegóricos, se saturaron con variadas expresiones de la comunidad, siempre rematadas por la bandera del arcoíris, el símbolo de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales.

Para la comunidad LGBT fue un día de celebración de la diversidad sexual y de la reivindicación de sus derechos.

Hasta ese punto llegaron miles de fanáticos de la selección mexicana que festejaron el triunfo por 2-1 ante Corea en la Copa el Mundo Rusia 2018 lo cual resultó en una convivencia entre ambos grupos de personas.

La reunión, en la que en los días previos se advertía un potencial conflicto, terminó en una convivencia en la que la tolerancia y el respeto entre un grupo y otros fue el común denominador.

La mezcla de personas resultó en un mosaico en el que el color verde de la camiseta de México y los colores del arcoíris encontraron un espacio en la amplitud de la Avenida Reforma ."¡Aquí todos cabemos!", expresó un grupo LGBT a los aficionados al fútbol.

La marcha arrancó del monumento del Ángel de la Independencia sobre las 12.00 hora local (17.00 GMT) y se dirigió hacia el zócalo capitalino, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En junio de 1979 ocurrió la primera manifestación a favor de los derechos de personas homosexuales en la Ciudad de México, coincidiendo con los disturbios de Stonewall, manifestaciones violentas que en junio de 1969 encendieron la mecha de lucha por los derechos del colectivo. EFE



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR