Viernes 23 de Agosto, 2019

¿Por qué las asistentes virtuales son mujeres?

01 de julio, 2018

Adriana Álvarez

[email protected]

Si en la cultura patriarcal las mujeres fuimos (somos) criadas desde la perspectiva de servir, cuidar a los demás, atender las necesidades de quienes están a nuestro alrededor sobre las nuestras; no es de sorprender que, aun hoy, estos estereotipos se sigan reproduciendo, incluso en la tecnología.

¿Han notado que la mayoría de los robots de inteligencia artificial y asistencia son mujeres?

Apple ha creado a Siri, quien tiene también voz de hombre y su nombre pareciera ser género neutral, pero lo cierto es que su voz predeterminada es la femenina, al igual que Waze. Amazon tiene a Alexa y Microsoft a Cortana.

La firma japonesa Gatebox ha creado la competencia de Amazon Echo y ha concebido un personaje femenino, llamada Azuma Hikari, quien actúa como asistente personal y compañera. Azuma vive dentro de una caja, usa medias altas, una minifalda y su función es atender a sus dueños. En este link pueden ver el anuncio. https://www.youtube.com/watch?v=EZ6ElufdSLY

Misma suerte corren las mujeres creadas en las películas, tal es el caso de Ex Machina, donde la robot Ava, creada por un joven programador que es seleccionado para participar en un experimento único e innovador sobre inteligencia artificial y evaluando las características humanas de Ava, crea una robot sexy, con un cuerpo espectacular.

Lea: Educando desde la seguridad interior

Lo cierto del caso es que mientras la tecnología avanza a pasos agigantados, mejorando y simplificando nuestra vida en la mayoría de los aspectos, peca en repetir estereotipos con robots femeninos (fembots) complacientes, lindas y sexis, así como avatares (representaciones gráficas para identificar a un usuario), los cuales también son en su mayoría diseños de mujeres lindas y sonrientes. Tanto fembots como avatares tienen algo en común: mujeres, atractivas a la vista y siempre dispuestas a servir.

Para algunas personas esto podría ser considerado como algo sin sentido; pero si tomamos en cuenta que en la industria tecnológica las mujeres componen menos del 30% de los puestos; pero además entre 2000 y 2012 la cifra de mujeres graduadas en informática en Estados Unidos cayó un 64%, es importante replantearnos si la visión que presenta la industria sobre el rol de la mujer está afectando sus oportunidades laborales.

Es decir, si la propia industria cosifica a la mujer, la imagina sexy y solo dispuesta a servir, ¿qué posibilidad existe de que la vean como una líder, inteligente, capaz de tomar decisiones y una verdadera jefa?

Adriana Álvarez
Empresaria y coach de mujeres
[email protected]



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Gartavia (01/07/2018)

Adriana que clase de complejos tiene usted!!!! Increible. Si considera un avance de la tecnología y ademas es sexista, pues quedese con su Azuma versión masculina que la satisfaga en todas sus necesidades, supongo que fisiologicas también y viva en esa "apasionante" soledad y locura. Me quedo con mi versión humana de persona a mi lado, complementaria, no enemiga. Creo que ustedes las feminazis han realmente olvidado la realidad y viven en ese mundo de fantasía, en Narnia.