Sábado 22 de Setiembre, 2018

López Obrador anuncia sus primeras iniciativas de ley para transformar México

Redacción11 de julio, 2018 | 03:34 PM

México, 11 jul (EFE).- El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy las primeras reformas que llevará al Legislativo para lograr la llamada "cuarta transformación" del país, que incluyen la eliminación del fuero presidencial y la revocación de la reforma educativa.

Tras reunirse con legisladores electos de su coalición, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estableció 12 "posibles reformas al marco legal" que se impulsarán desde el Ejecutivo a partir de que asuma la Presidencia el 1 de diciembre.

En rueda de prensa, López Obrador anunció una serie de leyes que, en esencia, cumplen muchas de las promesas que fue anunciando durante la campaña electoral.

Entre los puntos más importantes resalta la revocación de la "mal llamada" reforma educativa, impulsada en el llamado Pacto por México entre los principales partidos del país durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

También promoverá una ley reglamentaria para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente, y además indicó que ha anunciado a los legisladores electos un proyecto de reforma para terminar con los fueros y privilegios.

Asimismo, se modificará el artículo 108 constitucional para que el presidente de la República pueda ser juzgado en casos de corrupción o delitos electorales.

El ganador de las elecciones del 1 de julio, con una ventaja de 30 puntos frente del segundo, buscará también una reforma de ley para "considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción en todas sus modalidades", el robo de combustible y el fraude electoral.

Lea: López Obrador gana la presidencia de México

Otro punto de su agenda legisladora contempla empezar a trabajar, junto con el actual gobierno en los presupuestos de 2019, bajo la coordinación del secretario de Hacienda.

Además, informó que por ley se buscará incorporar el Estado Mayor Presidencial, el cuerpo militar de elite que trabaja para la Presidencia, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR