Martes 25 de Setiembre, 2018

Pérdida auditiva se presenta más en fumadores

Laura Morales12 de julio, 2018 | 09:45 AM

Si tiene el hábito de fumar desde hace varios años preste atención a su sistema auditivo, esto debido a que, de acuerdo con estudios internacionales, el mismo se deteriora más rápidamente.

La especialista de Clínicas Audición, Dayana Leitón, manifestó que la Universidad de Oxford analizó a 50 mil personas fumadoras por 8 años, y concluyó que dicha población aparte de presentar deficienciasrespiratorias, sufren problemas auditivos a largo plazo.

Lea: Uno de cada 10 casos de cáncer es hereditario y afecta más a mujeres

“Esa investigación nos revela datos que indican que los fumadores tienen un 1.6% más de probabilidades de padecer pérdida auditiva en  relación a las personas que no fuman.

Igual que los problemas que se dan en las vías respiratorias por un largo tiempo de fumado, pues así va a suceder con las pérdidas auditivas cuando son asociadas al fumado, y este riesgo se incrementa cuando el paciente padece otras enfermedades metabólicas, como presión alta, diabetes, etcétera”, indicó.

Leitón agregó que el principal síntoma es la dificultad para escuchar ciertos sonidos, por lo cual se recomienda la valoración de un audiólogo. “Lo más particular es que se dé una presencia de una pérdida auditiva principalmente para las frecuencias más altas.

A las personas les va costando esto y escuchar sonidos agudos, también puede registrar alguna sensación de oído tapado, pitos en los oídos que son signos característicos de la reducción en esas frecuencias”, aseguró.

Por ello se realizará la “Jornada de Salud Auditiva” del lunes 16 al viernes 20 de julio, para que en especial las personas de 65 años en adelante reciban exámenes gratuitos en las sucursales de Rohrmoser, Hospital Cima, Hospital Metropolitano, Cartago, Turrialba, Alajuela, San Ramón, San Carlos, Moravia y Liberia.

“Lo ideal es que como medida se realicen un examen de audición anual, la audiometría clínica es el más completo para revisar como está la audición. Es una prueba totalmente subjetiva, no necesitamos que el paciente tenga una preparación previa, ni ninguna prueba dolorosa.

Solo se hace revisión de los oídos externos, se elaboran una serie de preguntas para una historia clínica del paciente y luego se procede con la audiometría donde ponemos diferentes tonos, presentamos listas de palabras y de acuerdo a los resultados así determinamos si hay pérdida de audición”, concretó.

* Foto portada con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR