Viernes 19 de Octubre, 2018

El ejercicio ilegal de la nutrición y su impacto en la salud de la población

07 de agosto, 2018

Dra. Nancy Solano Avendaño

[email protected]

La nutrición es una profesión en ciencias de la salud, tal y como se desprende con toda claridad del artículo 40 de la Ley General de Salud.

En nuestro país los actos propios de esta profesión solo pueden ser ejercidos por aquellos profesionales que ostentan el grado académico de licenciados en nutrición y se encuentran debidamente incorporados al Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, indicado en los artículos 11 y 13 de la Ley Orgánica de este Colegio.

Al tratarse de una profesión en ciencias de la salud, la nutrición impacta en la vida y la salud de la población, de manera que su ejercicio demanda el más estricto apego a la lex artis de esta profesión, requiriéndose de la aplicación del conocimiento científico de esta disciplina en la alimentación humana, para contribuir a la promoción, prevención, conservación, tratamiento recuperación y rehabilitación de la nutrición del individuo y la comunidad.

Lea: Buenos hábitos de higiene desde la niñez

En nuestra profesión, hemos detectado cómo personas desprovistas de la condición de profesional en nutrición, entre ellos, otros profesionales en ciencias de la salud como médicos, personas que fungen como entrenadores personales; los denominados health couch; quienes se dedican a la medicina natural; personas que comercializan suplementos alimenticios; entre otros, brindan toda clase de recomendaciones de alimentación y dietas, en un evidente intrusismo en el campo de nuestra profesión y con altísimo riesgo para la salud de los pacientes.

Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición hemos rechazado categóricamente todo acto de intrusismo en el campo de la nutrición, en defensa de la salud pública y en defensa de nuestros profesionales agremiados quienes no tienen por qué sufrir la intromisión en sus funciones.

Por ello, hemos puesto en conocimiento de las autoridades de salud esta situación, con el fin de que procedan e insistiéndose de nuestra parte en que la coordinación entre este Colegio Profesional y el Ministerio de Salud es indispensable, con el fin de evitar todo acto de ejercicio de la nutrición por personas no profesionales en este campo.

Lamentablemente y pese a estar tipificado en nuestro ordenamiento jurídico el delito de ejercicio ilegal de la profesión -numeral 370 de la Ley General de Salud-, las denuncias penales no han tenido la atención requerida, en virtud de la aplicación de criterios que este Colegio no comparte y que sin embargo nos mantiene en pie de lucha a fin de que se les preste la debida atención.

Es de suma importancia que la población se informe adecuadamente sobre la condición profesional de quienes intervienen en la atención de su salud en el ámbito de la nutrición, por lo que debemos instarles a denunciar el ejercicio de la nutrición por quienes carezcan de esta condición profesional.

Debemos ser siempre vigilantes de que solo quienes hayan cursado sus estudios universitarios en esta disciplina y se encuentren debidamente incorporados en este Colegio, ejerzan la nutrición. La población merece un servicio seguro y de calidad en este campo, que solo le puede ser brindado por un nutricionista.

* Cédula: 304370807.
Fiscal   Correo: fiscalí[email protected]



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR