Jueves 15 de Noviembre, 2018

Fabricio Alvarado sobre matrimonio homosexual: La Sala IV arrincona a los diputados

Laura Morales10 de agosto, 2018 | 11:51 AM

El excandidato a la presidencia de la República, Fabricio Alvarado manifestó que es lamentable la determinación de la Sala Constitucional sobre el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Tal y como se informó, en la sentencia N°2018-12782 los magistrados indicaron que se anula el impedimento contenido en el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, para que las parejas del mismo sexo tengan un derecho de acceso -en igualdad de consideraciones- a la figura jurídica del matrimonio civil y a todas sus regulaciones legales.

“Todo de conformidad con lo establecido en la opinión consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y lo dispuesto en los artículos 28, 33 y 48 de la Constitución Política.

Lea: Sala IV admite matrimonio homosexual y Asamblea regulará normativa

Los magistrados Salazar Alvarado y Hernández Gutiérrez declaran con lugar la acción por razones diferentes e instan a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a adecuar el marco jurídico”, se desprende del documento.

Alvarado aseguró que existen criterios encontrados en dicho tema, ello en un video de varios minutos que compartió en su cuenta de la red social Facebook, lo cual desató toda clase de comentarios.

“Me parece que la Sala se está adhiriendo a lo que la Corte Interamericana dijo a través de la opinión consultiva a principios de este año, lo cual, por supuesto me parece lamentable, porque ya nosotros hemos dicho que hay criterios encontrados sobre el tema, de si es vinculante o no esta opinión consultiva.

La misma Corte Interamericana en el pasado ha dicho que las opiniones consultivas no son vinculantes, pero la Sala Cuarta en algún momento dijo que sí lo eran, y es una discusión jurídica que se ha venido dando. Para nosotros no es vinculante, lo que la Corte hizo fue responder a una consulta que hizo el Gobierno PAC”, dijo.

El exdiputado dejó entrever que se le pasó “la bola” a los legisladores. “Lo que la Sala Constitucional hace es arrinconar a los diputados diciéndoles que tienen 18 meses para resolver esto y que si no queda de facto.

Me parece que lo más sensato es haber rechazado aquellas acciones de inconstitucionalidad y poner en manos de la Asamblea Legislativa, sin darle un plazo la resolución”, señaló.

Alvarado recordó que no se oponen a los derechos. “En la Asamblea Legislativa no es que no se está discutiendo el tema. Hay por ejemplo uno sobre los derechos patrimoniales, que dicho sea de paso y esto es increíble que todavía tengamos que estarlo aclarando pero ante la manera en que se han manipulado las cosas es importante volverlo a decir.

Nosotros nunca hemos estado en contra por ejemplo, de que la CCSS resolviera que las personas homosexuales puedan asegurar a sus parejas siempre hemos creído que más bien resolver demuestra que no es necesario cambiar la ley o el código de familia y darles una figura como la del matrimonio”, finalizó



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Gerardo Quesada Bolaños (11/08/2018)

Me parece que sería interesante una consulta popular sobre este tema, para que sea la mayoría del pueblo costarricense la que decida si está de acuerdo o no. Porque algunos intereses creados deben de haber, toda vez que la mayoría de los ticos no estamos de acuerdo con el matrimonio del mismo sexo.

Eduardo (10/08/2018)

Yo solo seguiré diciendo, quien putas se cree este mae hablando si no pasa de ser un EX

Maria2 (10/08/2018)

Fabricio el matrimomio civil no responde ni corresponde con ninguna creencia religiosa , raza , ect . Es un contrato civil . Por tanto el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo no afecta en nada las creencias religiosas de ningun grupo o persona. Esta ley no esta obligando a nadie a cambiar sus normas biblico-religiosas . Si alguien de acuerdo a estas considera que el matrimonio y o la relacion entre dos personas del mismo sexo es pecado pues no lo practica y punto. A nadie se le esta imponiendo nada ,ni se esta tratando de cambiarle sus normas religiosas.

minor murillo solano (10/08/2018)

lo que lde puedo decir a Mauricio es que si el cree en DIOS? Porque si esto fuwera cierto se puede unir a otros diputados para debatir ese problema. Costa rica es demasiado pequeña pra estar haciendo cosas como si fueramos un pais desarrollado. Hay que lavar el vaso por dentro y despues por fuera.

Rodrigo (10/08/2018)

Qué cara de anormal que se tiene

Fabricio es gay (10/08/2018)

Fijo este mae es un playo resentido por eso le duele tanto que lo aprobaran así que se casó con una mujer