Lunes 23 de Setiembre, 2019

Defensoría solicita nuevo modelo para tramitar bonos de vivienda

Redacción30 de agosto, 2018 | 12:08 PM

Como urgente, así califica la Defensoría de los Habitantes la necesidad de implementar un nuevo modelo, para tramitar losbonos de vivienda de interés social, con el objetivo de combatir la pobreza.

Según informaron se dieron a la tarea de analizar el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), que se creó con la misión de solucionar el problema habitacional existente en el país.

Lea: Sindicatos promenten lucha lucha patriótica contra combo fiscal

Este lo integran el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Banco Hipotecario de la Vivienda y las entidades autorizadas, las cuales son las encargadas de tramitar, calificar y aprobar o rechazar, técnicamente, las solicitudes de postulación al beneficio del Bono Familiar de Vivienda.

“La investigación realizada por la Defensoría se enmarcó en un periodo de estudio entre los años 2012 y 2017, se utilizó una muestra probabilística de 40 proyectos de vivienda de los 101 ejecutados en esos años que brindaron  solución habitacional a un total de 6607 familias;  y se desarrolló en las seis regiones del país: Central, Pacífico Central, Chorotega, Brunca, Huetar Norte y Huetar Caribe-Atlántica.

Entre los hallazgos de la investigación destacan: Desde la perspectiva de las y los habitantes se evidencia que el Estado no es quien busca a las familias, sino que son sujetos privados los que en principio captan a los potenciales beneficiarios de los proyectos de vivienda, o en su defecto son los habitantes los que ubican a los desarrolladores para iniciar un proyecto de vivienda”, ampliaron.

A ello se suma que: “No existe un registro real y actualizado a nivel país, donde se ubique en forma espacial la mayor necesidad de vivienda para familias de extrema pobreza”, entre otros.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Vanessa (30/08/2018)

Definitivamente que los bonos de vivienda sean una prioridad para los ticos. Y me parece que el gobierno deberia en pensar de dejar ya de regalar las cosas y dejar de mantener por siempre a personas que tras de que les regalan las casas, les dan otros beneficios por siempre sin ningun costo. Esta bien ayudar pero por un tiempo para que ellos se acomoden y puedan despues seguir adelante. En las viviendas de bien social viven personas con ingresos tambien que podrian pagar una mensualidad acorde a sus ingresos, por lo menos asi se recupera un poco para otros proyectos.

Jesús Alvarez (30/08/2018)

Que al menos ambos padres de cada persona así como los abuelos hayan sido ticos de nacimiento

Ignotus (30/08/2018)

Lo principal para entregar el bono debería ser que tenga al menos TRES GENERACIONES DE VIVIR EN COSTA RICA