Jueves 13 de Diciembre, 2018

Terapias con caballos

Mónica Matarrita03 de setiembre, 2018 | 05:34 PM

Los caballos son parte del grupo de animales que pueden ayudar al ser humano a mejorar su salud por medio de terapias asistidas.

De acuerdo con el sitio Experto Animal, en el año 1875 un neurólogo francés descubrió los beneficios que los equinos pueden aportar a los pacientes.

Desde entonces las terapias ecuestres siguen empleándose para ayudar a otras personas a mejorar su vida.

Según el portal, los siguientes son algunos casos en los que se puede aplicar la equinoterapia:

-Problemas de coordinación muscular

-Sindrome de Down

-Esclerosis múltiple

-Fibromialgia

-Lesiones medulares

-Parálisis cerebral

-Parkinson

-Trastornos del desarrollo

-Autismo

Es importante tomar en cuenta que las terapias ecuestres son más utilizadas para aliviar dolencias, a continuación, los tipos que existen:

-Equitación terapéutica: Además de la monta, el paciente debe hacerse responsable de los cuidados que requiere el animal, pues al asumir esta responsabilidad recibirá un impacto positivo en su capacidad de interactuar y de independencia.

-Equitación adaptada: La reciben las personas que disfrutan de la equitación y que padecen alguna discapacidad física, razón por la que la monta deberá adecuarse a sus necesidades.

-Hipoterapia: Consiste en el movimiento del caballo y se puede realizar sobre el equino o sin necesidad de montarlo.

-Volteo terapéutico: El paciente monta al animal utilizando solo una sábana que le facilita los movimientos sobre el dorso del caballo. Los resultados serán fisioterapéuticos y psicopedagógicos.

Lea: Las cabras reconocen a las personas felices y prefieren estar con ellas

-Equinoterapia social: Se requiere de un vínculo afectivo entre el paciente y el caballo, el cual le ayudará a superar los conflictos de adaptación.

-Terapias ecuestres ocupacionales: Son las que se realizan para ayudar a las personas con alguna discapacidad en su inserción laboral.

Tome en cuenta que los profesionales que realizan estas terapias son psicólogos, pedagogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas o técnicos de equitación.

Foto archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR